Gobierno y concesaionarios viales lanzaron pacto por el empleo en obras

29 autopistas de 4G, generarán 60 mil empleos entre directos e indirectos.

()

Con el objetivo de sensibilizar a los concesionarios viales sobre las oportunidades que tienen desde los proyectos de generar procesos de inclusión laboral y apalancar iniciativas sociales con población vulnerable, se firmó este miércoles el pacto por el empleo en infraestructura, entre el Gobierno y los Concesionarios.

El pacto busca incluir en su mano de obra a personas víctimas del conflicto armado, en proceso de reintegración y reincorporación y en situación de pobreza.

Esta acción contribuye en la ruta de la superación de la pobreza y la construcción de la paz en los distintos territorios y se desarrollará con el compromiso del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Prosperidad Social y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.

El presidente de la ANI, Louis Klein, dijo que el crecimiento de las obras civiles del segundo trimestre de este año contra el mismo periodo de 2018, tuvo un crecimiento del 14%, lo cual es bueno debido a la reactivación de las 4G.

Le puede interesar: Gobierno destraba el 66% de las obras afectadas por la ola invernal 

Señaló, “Estamos hablando de una generación de más de 52 mil empleos y en directos estamos bordeando los 80 mil empleos”.

Según Kleyn, el siguiente año esperan superar los 60 mil empleos entre directos e indirectos ligados a las concesiones 4G, con un impacto que reactivan las economías regionales de una manera que es incluso difícil de medir.

Sobre el Pacto por el Empleo en Infraestructura de Transporte, "esta iniciativa es muy valiosa porque promoverá que en los grandes proyectos de infraestructura que lidera la ANI, se pueda incluir en su mano de obra a personas víctimas, personas en proceso de reintegración y reincorporación y en situación de pobreza", destacó el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

A su turno la secretaria general de Prosperidad Social, Tatiana Buelvas, dijo “superar la pobreza exige crecimiento económico, conexión de los hogares pobres y vulnerables a mercados, a trabajos formales, a activos productivos, a emprendimientos viables, y otras fuentes de generación de ingresos, y a esto le vamos a apostar”.

Para la asesora del Equipo de Generación de Ingresos de la Agencia de Reincorporación y Normalización, ARN, Sheila Sanin Pombo, dijo que esperan de las 13.022 personas  que tienen vinculadas al proceso de reincorporación “podamos vincular por lo menos mil 800 personas que son la meta que este año han tenido para la inclusión laboral.

Le puede interesar: Vía al Llano se abrirá para carros particulares durante el puente festivo 

“Estamos hablando que son personas ubicadas en todos los territorios en los cuales hoy están haciendo presencia los concesionarios del país y en los cuales se encuentran las empresas de auditoría que están acompañando los procesos de concesiones viales”, dijo Sanín Pombo.

Este pacto, entre la empresa privada y el sector público tiene un valor agregado y es el de abrir las puertas a personas que por su vulnerabilidad tienen barreras personales que los alejan de la posibilidad de acceder a un empleo formal.

Los beneficiaros del pacto, serán convocados a través de la ARN y Prosperidad Social, y deberán contar con las capacidades y competencias funcionales y laborales para el empleo. En caso de no tenerlas, se crearán las condiciones para que las obtengan y se cierren las brechas que los alejan de contratos formales de trabajo.

A la firma del pacto, que se realizó en el marco de un foro precedido por el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez; el presidente de la ANI, Louis Kleyn; la secretaria general de Prosperidad Social, Tatiana Buelvas; y la asesora del Equipo de Generación de Ingresos de la ARN, Sheila Sanín Pombo. Asistieron representantes de las concesiones viales e interventorías, incluidos los de las Autopistas de Cuarta Generación (4G).

Cargando