Política

Elecciones

MOE pide al congreso agilizar la elección del nuevo magistrado electoral

Hace un llamamiento al Congreso en pleno para que se tome de manera urgente una decisión.

MOE pide al congreso agilizar la elección del nuevo magistrado electoral

MOE pide al congreso agilizar la elección del nuevo magistrado electoral(Colprensa)

Para la Misión de Observación Electoral (MOE) es preocupante que todavía no se haya hecho el llamamiento para ocupar el cargo de magistrado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en vísperas a las elecciones del próximo 27 de octubre.

Por esto aseguró necesario que el Congreso sea el encargado en todo sentido de la elección y de esta manera evitar que esta decisión quede en manos de un notario, quien no realiza ningún tipo de verificación de los requisitos necesarios para ser magistrado.

Esta nueva forma según lo cuenta Felipe Vernaza, defensor delegado para la Movilidad Humana, de la Defensoría del Pueblo, es que estos grupos amenazan de tal forma a las comunidades que les impiden salir del territorio, originando no un desplazamiento, sino un confinamiento que agrava la situación de estas personas.

“Amenazan a la población para que no se muevan del sitio, entonces generan unos confinamientos en donde la gente no puede salir a trabajar”.

Le puede interesar: Colombia en 10 meses registra 15.140 desplazados y 16.500 confinados

En dialogo con Caracol Camilo Mancera, vocero de la MOE afirmó, “es la segunda vez que se posesiona un magistrado del CNE por notaria y esta es una responsabilidad del Congreso. Un notario no tiene competencia de revisar los requisitos para ocupar este cargo”.

Para Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, “es el Congreso de la República el que debe acreditar quien debe ser elegido como Magistrado del Consejo Nacional Electoral y certificar que los magistrados cumplan con todos los requisitos que exige la ley.”

La organización aseguró que la determinación de la Comisión de Acreditación Documental de declarar inelegible al abogado Hollman Ibáñez Parra, para ser magistrado del CNE, es suficiente razón para hacer un llamamiento al Congreso en pleno para que se tome de manera urgente una decisión frente a quien debe ocupar ese asiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad