Otra EPS que deja de operar: Supersalud ordena la liquidación de Emdisalud

Los 448.994 afiliados serán distribuidos en otras entidades de salud a partir del 1 de noviembre.

La Superintendencia de Salud ordenó la revocatoria total y la liquidación de la EPS Emdisalud que opera en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Santander y Sucre; con 448.994 afiliados.

El Superintendente ad hoc delegado para este proceso, ordenó que Emdisalud debe garantizar a sus afiliados el servicio hasta el 31 de octubre; a partir del 1 de noviembre estos serán reasignados a otras EPS, sobre las cuales no hay ninguna medida de vigilancia especial.

Esta EPS que está bajo medida especial de vigilancia desde el año 2013, a la cual el 28 de junio se le inició la revocatoria total para la autorización de funcionamiento y sólo durante el mes de agosto recibió 605 quejas en su contra, por las demoras registradas en la prestación del servicio, además de inconvenientes económicos y demoras en los pagos de facturas. En estos momentos la entidad tiene embargados más de $19.000 millones.

Le puede interesar: ¡Cuidado! Estos medicamentos no deberían ser distribuidos en Colombia 

De acuerdo con denuncias conocidas y publicadas por Caracol Radio, desde el pasado mes de junio, la EPS presta una deficiente atención en servicios como Medicina General, Odontología, servicios de promoción y prevención y laboratorio clínico a sus 452.437 afiliados, pues sólo alcanza una cobertura del 59%; algo similar sucede con la atención a la población materna que sólo es del 60%, dejando en gran vulnerabilidad también a sus afiliados para la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos ya que sólo cubre el 61% para adultos y el 23% pediátrica y neonatal.

Según la Resolución 005954, mediante la cual hace 3 meses la Superintendencia de Salud para el primer trimestre de este año Emdisalud no tuvo como garantizar los servicios de Oncología, Hematología, Pediatría, Quimioterapia y Radioterapia a sus afiliados, a lo que el ente de vigilancia añade que los servicios de atención a usuarios con VIH sólo alcanzan una cobertura del 76% y para inmunología del 11%.

¿Por qué se liquida Emdisalud?

La cobertura de servicios de baja y alta complejidad en el territorio nacional es insuficiente, hechos que ponen en riesgo la vida y la salud de los afiliados.

Por ejemplo, a marzo de 2019, en cobertura de servicios básicos como atención en medicina general, promoción y prevención, consulta odontológica y laboratorio clínico no superan el 53%. Las unidades de cuidados intensivos para adultos solo alcanzan una cobertura del 61% y de solo el 23% en UCI pediátrica y neonatal.

La población materna (de alta vulnerabilidad en salud) no tiene la garantía de la prestación de los servicios. La cobertura en el territorio nacional para la atención en oncología, hematología, quimioterapia y radioterapia es del 0%, y, entre muchos otros aspectos, tampoco cumple con la entrega completa y oportuna de los medicamentos.

Le puede interesar: ¿Cómo tocármelas? El libro que promueve el autoexamen de mama 

En lo financiero, Emdisalud no cumple con los parámetros de solvencia y liquidez. Sus activos con corte a junio son de $96.000 millones, sus pasivos $503.000 millones y su patrimonio de $-404.000.

Cargando