Lo más leído

  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • Cuatro empresas llegarán a Pereira a generar más de 10 mil empleos
  • Juez niega libertad a capturados por atentado a la Estación San José
  • Corte Constitucional tumba decreto que permite a Gobierno rescatar empresas
  • Recuperan lote invadido en Pereira donde funcionaba parqueadero
  • La cantante Jennifer López presumió sus curvas en medio del mar
Ruta del Sol

Ofensiva jurídica contra actos de corrupción derivados de Ruta del Sol II

El Gobierno afirma que ha interpuesto 10 acciones legales y administrativas contra Odebrecht.

El Gobierno afirma que ha interpuesto 10 acciones legales y administrativas contra Odebrecht por considerar que la sociedad ha causado al país enormes perjuicios patrimoniales y extra patrimoniales, más el daño ético y moral, corrompiendo diferentes niveles de la administración pública. El Ministerio de Transporte dio a conocer las 10 acciones que adelanta el Estado contra la corrupción.

Le puede interesar: ¿Cuántos muertos en América Latina ha dejado el caso Odebrecht?

Dentro de estas acciones están: Un Tribunal de Arbitramento de la Concesionaria Ruta del Sol versus la Agencia Nacional de Infraestructura que profirió laudo en el que reconoció que la única cifra que adeuda la ANI a la Concesionaria Ruta del Sol es más de 211 mil millones de pesos. 

El pasado 4 de octubre se interpusieron 9 recursos de anulación en contra del laudo arbitral y el Estado está preparando su oposición a los mismos

Según información del Ministerio de Transporte, una Acción Popular contra la Ruta del Sol, que profirió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la sentencia de 1ª instancia en el que condenó a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S y sus accionistas a pagar al Estado la suma de más 800 mil millones de pesos, por la violación a los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa al patrimonio del patrimonio público. 

Otra acción tiene que ver con la Inconstitucionalidad del artículo 20 de la Ley 1882 de 2018, demanda que ya se resolvió y en ella la Contraloría General de la República solicitaba que se declarara la inconstitucionalidad del artículo 20 de dicha Ley según el cual se establece una fórmula de liquidación que resulta aplicable de manera retroactiva para los contratos a los que se le haya declarado la nulidad absoluta por objeto o causa ilícita, lo cual, a juicio de la Contraloría resultaba inconstitucional

Dentro de los Procesos penales, en el momento se encuentran en curso 11, en los que en cuatro la ANI se ha constituido como víctima.

La ANI inició demanda de reparación directa por la celebración indebida del Contrato de Concesión No. 001 de 2010, proyecto Ruta del Sol II, que conllevó a la terminación anticipada del mismo en febrero de 2017.

Lea también: Una vez más el CNE aplaza versión libre de Santos por caso Odebrecht

También una actuación Administrativa de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, por la eventual comisión de conductas anticompetitivas en la Licitación Pública, que culminó en la suscripción del contrato de concesión de 2010, junto con sus modificaciones, adiciones y otrosís. 

El 3 de septiembre de 2018, la SIC abrió investigación y formuló pliego de cargos en contra de la constructora Norberto Odebrecht S.A Odebrecht Investimento em Infraestructura Ltda, Corficolombiana, Episol Concesionaria Ruta del Sol SAS, Gabriel García Morales y administradores y ejecutivos de estas sociedades. Se imputaron los siguientes cargos: (i) Pago de Sobornos, (ii) Aprovechamiento de Conflicto de Interés, (iii) Contactos Privados y Directos en Violación de la Prohibición y (iv) Persona Natural Vinculada a un Agente del Mercado.

Actualmente según la información está en etapa probatoria. 

También el Estado dentro de las etapas administrativas ante la Superintendencia de 2017 10 de febrero de 2017 a la sucursal de la sociedad extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A. y a la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S. Actualmente, esta decisión se encuentra ejecutoriada y en firme. 

Está la reparación directa de la ANI contra la Concesionaria Ruta del Sol, una acción contractual del Ministerio de Transporte contra la Concesionaria Ruta del Sol, para que se declare la nulidad del contrato de estabilidad jurídica

Sobre el tema: Red de Veedurías pide Procurador Ad Hoc para investigaciones de Odebrecht

Como novena acción está el rechazo al acuerdo de Reparación Integral solicitada por la Constructora Norberto Odebrecht. S.A así como Actuaciones Administrativas ante la Superintendencia de Sociedades y una última de la Superentendía de Transporte que declaro la disolución de la Sociedad Ruta del Sol S.A.S y en consecuencia convoca a proceso de licitación ante la Supersociedades.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir