Orden Público

JEP

Niegan amparo de no extradición a exmiembro de Farc

JEP denegó la garantía de no extradición solicitada por el exguerrillero de las FARC Martín Leonel Pérez, alias 'Richard', que es requerido por U.S.A

Niegan amparo de no extradición a exmiembro de Farc

Niegan amparo de no extradición a exmiembro de Farc(Colprensa)

El tribunal informó en un comunicado que Pérez hizo la solicitud argumentando que pertenecía a la antigua guerrilla de las FARC y que los delitos por los que es pedido por la justicia estadounidense los cometió con ocasión del conflicto armado.

La JEP se creó al amparo del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y la antigua guerrilla FARC, ahora convertida en partido político, y tiene como objetivo indagar y juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano.

Si bien Pérez fue reconocido como integrante de la guerrilla, varias sentencias de la justicia ordinaria señalan que abandonó el grupo en 2002 y que entre 2009 y 2014 siguió delinquiendo sin demostrar "que siguiera militando en esa organización".

Por esto, Pérez fue capturado el 20 de julio de 2014 acusado de homicidio agravado, secuestro y rebelión, y el 17 de noviembre de 2016 la justicia de Estados Unidos solicitó su extradición.

Le puede interesar: Duque: "Resumo a Álvaro Uribe en una palabra, honorabilidad"

Pocos días después de su captura, el entonces Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC afirmó que Pérez era un "desertor" y que "su descomposición ideológica y mezquindades personales" lo llevaron a abandonar el grupo.

El tribunal agregó hoy que Pérez tampoco fue incluido en las listas que las FARC entregó a la oficina del Alto Comisionado para la Paz con los nombres de sus integrantes, después de la firma del acuerdo en noviembre de 2016.

De igual forma, la JEP detalló sobre los delitos por narcotráfico por los que se acusa a Pérez, que tanto el implicado como sus familiares "estuvieron involucrados en delitos de blanqueo de bienes" productos de actividades ilegales.

"Ni los familiares, ni personas cercanas a Pérez Castro fueron acusadas o condenadas por pertenecer a las FARC y no existe ningún vínculo de estos con la antigua organización subversiva", agregó.

Además, la JEP afirmó que contra Pérez se han iniciado varias investigaciones por su participación en las FARC, pero ninguna de estas fue por delitos relacionados con el narcotráfico.

Asimismo, concluyó que durante su participación en la antigua guerrilla obtuvo una "ingente cantidad de recursos económicos" que usó para "su propio beneficio y de terceros cercanos".

Le puede interesar: Colombia cierra consulados en Ecuador por situación de orden público

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad