Álvaro Uribe

¿Qué sigue en el caso del expresidente Álvaro Uribe?

El expresidente se presentará mañana ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.

El expresidente Álvaro Uribe dará su versión en el proceso que se sigue en su contra en la Corte Suprema de Justicia por supuesto fraude procesal y soborno. Al exmandatario se le sindica de supuestamente presionar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para cambiar la versión en la que lo vinculó con las autodefensas de Antioquia.

Lo próximo que debe hacer el magistrado Cesar Augusto Reyes es resolver la situación jurídica del exmandatario. Esto quiere decir que deberá definir si, tras rendir la versión, se archiva el proceso o por el contrario continúa la investigación.

“Decidir si sigue vinculado al proceso o si con lo que explicó es suficiente para desvincularlo. Si ha de seguir vinculado al proceso, le corresponde a juez instructor tomar la decisión sobre si hay lugar a medida de aseguramiento o si no hay lugar a esa medida y ya lo que sigue es completar el periodo de investigación o indagación”, explicó el exmagistrado de la Corte Suprema Jaime Arrubla.

Le puede interesar: Crología del caso Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia

Según lo han explicado algunos expertos, el tiempo en el que debe resolverse esa situación jurídica depende si el indiciado, en este caso Uribe, tiene o no una medida de aseguramiento. En el caso del exmandatario esa medida no existe por lo que podría tomar inclusive meses resolver ese punto.

En caso de que se siga con la investigación faltaría determinar todo el proceso de práctica de pruebas y la sustentación de la defensa del exmandatario.

La indagatoria es apenas el comienzo de la etapa instructiva (…) o sea que podrán volverse a citar a los que no fueron y a otros”, señaló Arrubla.

Le puede interesar:¿Cuáles son los interrogantes que la Corte Suprema le hará a Álvaro Uribe?

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir