Internacional

Donald Trump

Es hora de retirarnos de las ridículas guerras sin fin: Trump sobre Siria

El presidente de EE.UU. aseguró que los turcos y los kurdos deben resolver la situación en la región.

Es hora de retirarnos de las ridículas guerras sin fin: Trump sobre Siria

Es hora de retirarnos de las ridículas guerras sin fin: Trump sobre Siria(Getty Images)

El presidente Donald Trump justificó el lunes su decisión de retirar las tropas estadounidenses de la frontera de Siria y Turquía diciendo que le corresponde a la región "resolver la situación" y que su país debe salir de "ridículas guerras sin fin".

La salida de Estados Unidos de posiciones clave a lo largo de la frontera de Siria, anunciada el domingo por la noche, marca un cambio importante de política y efectivamente abandona a las kurdos, que fueron los principales aliados de Washington en la larga batalla contra el grupo Estado Islámico.

"Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos ahora tendrán que resolver la situación y lo que quieren hacer con los combatientes del ISIS capturados en su 'vecindario'", tuiteó Trump, usando el acrónimo en inglés del grupo yihadista.

Le puede interesar: Abogado dice representar a denunciantes en investigación contra Trump

"Los kurdos pelearon con nosotros, pero les pagaron masivas cantidades de dinero y equipamiento para hacerlo", añadió.

"Han estado luchando contra Turquía durante décadas. Mantuve esta pelea durante casi tres años pero ya es hora de que salgamos de estas ridículas Guerras sin fin, muchas de ellas tribales, y que traigamos a nuestros soldados a casa. LUCHAREMOS DONDE SEA EN NUESTRO BENEFICIO, Y SOLO LUCHAREMOS PARA GANAR".

El mandatario estadounidense insistió nuevamente en que el "100% del califato" del Estado Islámico había sido derrotado, pero advirtió que Estados Unidos "aplastaría a ISIS nuevamente si se acerca a nosotros".

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la milicia liderada por los kurdos que controla gran parte del noreste de Siria, dijeron el lunes en un comunicado que "fuerzas estadounidenses se retiraban de las zonas fronterizas con Turquía".

Le puede interesar: Corea del Norte acusa a EEUU de hacer fracasar el diálogo en Suecia

El domingo, la Casa Blanca dijo en comunicado acerca de una llamada entre Trump y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que Ankara "pondrá pronto en marcha su largamente planeada operación en el norte del Siria", y que las fuerzas estadounidenses "ya no apoyarán ni se involucrarán en la operación".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad