Comerciantes piden abrir vía al Llano las 24 horas

Esperan recuperar la economía y el turismo en lo que resta de 2019

Empleados, comerciantes y Cotelco calificaron de positiva la reapertura de la vía al Llano para vehículos particulares y motos este fin de semana y el puente festivo con motivo de la semana de receso escolar. Sin embargo piden que la medida sea por 24 horas, para recuperar la economía, el turismo y reactivar el empleo.

Luego de cuatro meses de cierre de la vía al Llano este sábado los vehículos particulares se movilizaron aunque no de manera masiva como lo esperaban los comerciantes, quienes abrieron sus restaurantes, cafeterías y negocios, esperando la llegada de comensales y compradores.

Derbis Martínez, le contó a Caracol Radio, que fue despedida de su empleo por el cierre de la vía y vivió una situación difícil económicamente, pero hoy estrena un nuevo trabajo como mesera de un restaurante en Guayabetal.

La misma situación vivió Paola quien aplaudió la apertura de la vía para los automotores particulares, al manifestar que esperan recuperar las ventas porque el sustento de muchas familias depende de los negocios ubicados sobre la carretera.

 Por su parte Elsa Romero, pidió que amplíen el horario de los vehículos de carga y pasajeros, porque el cierre del corredor se cumple desde las 3 de la tarde y las ventas son mínimas.

“Yo llevaba cuatro meses con mi negocio de comida cerrado, tuve que despedir a mis empleados y solo esta semana pude abrir. Aquí en Pipiral, no hemos recibido ninguna ayuda y los comerciantes somos los más afectados”, dijo Romero.

Otra historia es la Estela Vanegas del municipio de Cáqueza, quien dijo era propietaria de un negocio de comidas, pero también se vio en la necesidad de cerrar, entregar el local y despedir a sus tres empleados.

“Hoy la necesidad me obligó a volver hacer empleada de mi hermano en donde ofrecemos todo tipo de comida típica y a la carta, porque lo que esperamos que se mejore el tráfico y pedimos al Ministerio de Transporte, para que nos habrán el corredor vial y podamos trabajar las 24 horas”, manifestó Vanegas.

Sin embargo Hernando Romero, un comerciante de Villavicencio, pidió al Ministerio de Transporte, que se realicen las obras del talud, como se comprometió el Gobierno a la altura del kilómetro 58, en donde se han presentado los derrumbes.

 “ Lo que nosotros necesitamos es que haya paso normal las 24 horas, no solamente para los transportadores, sino de la gente que habita en Cáqueza, Puente Quetame y Guayabetal, entre otros, que necesitan de su actividad para poder sobrevivir”, consideró Romero.

Y para el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Toro, la reapertura de la vía al Llano es una buena noticia para toda Colombia. No solo por la importancia que tiene el departamento del Meta de proveer alimentos y servicios al resto del país, sino por el impacto que tiene en la economía de esa región.

Para el caso del turismo señaló, que esperan que estas medidas reactiven la ocupación hotelera y el desempeño que ha tenido esa región desde hace varios años, como un destino emergente del país.

Finalmente Toro dijo, que tiene la esperanza se recupere también el turismo teniendo en cuenta que el siguiente puente hay dos eventos importantes para el departamento como son: el Mundial de Coleo y el Festival del retorno en Acacias.

Hay que señalar que durante los días 5 y 6 de octubre, así como el 12, 13 y 14 del mismo mes la vía al Llano está abierta para los vehículos particulares y mostos, desde las 6 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.

Sin embargo, entre el 7 y el 11 de octubre, solo podrán transitar los vehículos de carga y pasajeros entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Cargando