Justicia

Álvaro Uribe

¿Cuáles son los escenarios políticos que traerá indagatoria a Álvaro Uribe?

La Corte Suprema de Justicia prepara todo para escuchar la versión en indagatoria del expresidente

El uribismo enfila a sus seguidores para salir a la calles en diferentes partes del mundo y manifestar el apoyo al líder natural de este movimiento. Desde ya se avecina un álgido panorama político que avivará fuerzas a favor y en contra de lo que sea que suceda el próximo martes en el alto tribunal.

Los delitos de fraude procesal y soborno, de los que se le acusa al expresidente, no han generado gracia entre sus seguidores, quienes han manifestado que existe una persecución política, debido a la capacidad de liderazgo y movimiento social que genera su imagen en el país. Incluso, se ha hablado de la posibilidad de que el Estado llegue al punto máximo de polarización en caso de que el alto tribunal decida dictar orden de captura al hoy senador del Centro Democrático, debido a los odios y amores que este genera en las diferentes esferas sociales.

Leer más: Próximo 8 de octubre indagatoria a ex presidente Uribe

En este sentido, el domingo, que se hará la gran marcha de solidaridad con el expresidente en importantes puntos a nivel mundial, será el día clave para medir el nivel de los ánimos políticos para el próximo martes, cuando el presidente se siente en el estrado de la Corte Suprema de Justicia. También será un momento social para la máxima estancia judicial y para el mismo presidente de la República, Iván Duque Márquez.

POLARIZACIÓN Y PRESIÓN A LA CORTE

Para el analista Jorge Iván Cuervo, las marchas y la misma indagatoria del expresidente tendrán como resultado un ambiente de mayor polarización en el país, que incluso, pueden terminar en disturbios o enfrentamientos, porque así como habrá quienes defienden a Uribe, hay muchas personas que clamarán la independencia de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, el experto advierte que la máxima instancia jurídica queda con una presión muy complicada, porque una de las facultades que esta tiene es dictar orden de captura ahí mismo, pero que debido a la influencia social y política que existe alrededor de este caso, es poco probable que lo haga.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, una de las figuras más cercanas al expresidente, señala que contrario a lo que parte de la opinión publica afirma sobre las supuestas presiones del uribismo a la Corte Suprema, lo que buscan con las manifestaciones es mostrar apoyo y respaldo a quien ella considera un gran líder del país, pero también pedir justicia.

¿UN EMPUJÓN A LAS ELECCIONES?

Insisten en que no se presentará el escenario que espera el uribismo y que consiste en que el momento de solidaridad con el expresidente sirva para jalonar la votación pos sus candidatos a corporaciones públicas.

Paloma Valencia, niega que el uribismo busque sacar provecho de la coyuntura para jalonar las elecciones y, por el contrario, manifiesta que lamentan mucho que la fecha de la indagatoria se presente en vísperas al 27 de octubre, porque este tipo de procedimientos judiciales lo que hacen es enrarecer el clima electoral, como sucedió en su momento con la candidatura de Óscar Iván Zuluaga. “Es curioso que siempre haya estos llamamientos del uribismo en vísperas electorales”, puntualiza.

PRUEBA DE FUEGO PARA DUQUE

La coyuntura es una prueba de fuego para el presidente de la República, Iván Duque, teniendo en cuenta que luego de la declaración que hizo sobre Andrés Felipe Arias en Miami, coincidentemente, la Corte Constitucional tomó la decisión de revisar una tutela a favor de este. Añade que lo más seguro es que haya presiones por parte del Centro Democrático para que el presidente o la ministra de Justicia, Margarita Cabello, se pronuncien sobre el tema y eso puede ser complicado, porque lo mejor es que el Gobierno se mantenga en silencio para que las instituciones del Estado funcionen.

Pese a que aún no se sabe cuál de los escenarios sucederá el martes, sin duda alguna la indagatoria del expresidente Álvaro Uribe se convertirá en un hito histórico, por ser la primera vez que una de las tantas investigaciones que se abrieron llega tan legos al interior de un órgano judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad