Salud y bienestar

Medicamentos

¡Cuidado! Estos medicamentos no deberían ser distribuidos en Colombia

La mayoría son comercializados como tratamientos para bajar de peso, disfunción eréctil o gastritis.

¡Cuidado! Estos medicamentos no deberían ser distribuidos en Colombia

¡Cuidado! Estos medicamentos no deberían ser distribuidos en Colombia(Getty Images)

El Invima tiene el registro de por lo menos 586 medicamentos, dispositivos y tecnologías a los que en los últimos 11 años se les ha emitido alerta sanitaria a todos sus productos o a algunos lotes de ellos, por representar un riesgo para la salud de las personas. Por eso todos deben estar atentos a que cuando soliciten un remedio por razones de salud no se los ofrezcan.

Caracol Radio clasificó algunos de estos productos, a los que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, retiró o simplemente nunca le ha entregado registro sanitario, por no cumplir con los parámetros establecidos que les permita ser consumidos o usados por la ciudadanía.

Los gremios de droguerías – Farmacias y expertos en medicamentos hacen las siguientes recomendaciones:

- En una Droguería o Farmacia no se puede inyectar de forma intravenosa ni practicar pruebas de sensibilidad.

- Para administrar cualquier medicamento intramuscular, siempre se debe hacer mediante prescripción médica.

- En una distribuidora de medicamentos no se puede aplicar productos como la Penicilina.

- Ningún distribuidor puede vender los medicamentos que están etiquetados como de Uso Institucional.

- Siempre revisar en la parte posterior de la caja del medicamento que tenga registro Invima y fecha de vencimiento.

Encuentre aquí la reglamentación completa del sector salud.

Le puede interesar: Prevenir la Infección Respiratoria Aguda es posible conociendo síntomas  

Destacamos 15 medicamentos que seguramente usted conoce porque son populares en el mercado, pero que no tienen registro:

Productos que han sido retirados del mercado en Colombia.

CYTOTEC TABLETA 200mcg: Es un medicamento destinado al tratamiento de la úlcera duodenal y para la prevención de lesiones. En Colombia no tiene registro sanitario Invima, debido a que Pfizer decidió dejar de comercializarlo en Colombia de manera definitiva desde enero de 2014.

RANITIDINA: Este medicamento es usado para la disminución de la producción de ácido estomacal, pero de acuerdo con la Food and Drug Administration, FDA de Estados Unidos, se le ha encontrado unas impurezas que podrían ser cancerígenas. En Colombia el INVIMA solicitó a los 39 titulares que tienen registro sanitario para este producto, que demuestren que el producto que están comercializando no tenga sustancias de nitrosamina.

SIBUTRAMINA: La FDA pidió en julio del 2010 que todos los productos para bajar de peso que tuvieran como principio activo la Sibutramina debían ser retirados del mercado pues esta sustancia produce ansiedad, depresión, afecciones hepáticas y renales, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, gastritis, aumento considerable de la presión arterial y/o del ritmo cardíaco. En Colombia el Invima ordenó el retiro de todos los productos con este principio desde el 2010.

ZERO XTREME: Este producto publicitado principalmente en internet como suplemento dietario para la pérdida de peso, según el INVIMA contiene sibutramina y desmetilsibutramina, por lo tanto, no se puede comercializar en Colombia.

ROSIGLITAZONA: Es un medicamento empleado para el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2. Pero desde septiembre del 2010, con base en informes internacionales, se pidió que fuera retirado del mercado, por los efectos adversos serios de tipo cardiovascular que presentaban quienes lo consumían.

ZANTAC: Este medicamento que es usado para la acidez estomacal contiene según ha dicho Food and Drug Administration, FDA de Estados Unidos ranitidina sustancia tendría elementos que podrían ser cancerígenos.

Le puede interesar: ¡Alerta vapeador! 16% de los jóvenes en Colombia lo usa  

Medicamentos que han registrado afecciones en algunos lotes.

¿QUÉ ES UN LOTE?

Un lote, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Droguistas Detallitas, ASOCOLDRO, es la identificación que el fabricante le da a un medicamento; esta designación por lo general está en la parte de atrás de cada producto la cual suele tener letras y números que incluyen la fecha de producción.

CIALIS: Es un medicamento usado para el tratamiento de la disfunción eréctil y cuyo registro sanitario ha sido debidamente aprobado en Colombia para la importación por parte de la empresa Eli Lilly. Sin embargo, esta empresa asegura que 17 lotes que estarían siendo distribuidos no han sido comprados legalmente.

Caracol Radio

FEVENY CREMA VAGINAL 0.625 MG/G: Este producto está destinado para el tratamiento de la vulvovaginitis y uretritis atrófica post menopáusica, en general inflamaciones vaginales. El INVIMA confirmó que el lote 20160802 de este medicamento está contaminado por el hongo cándida albicans, por lo que se le pidió a su fabricante QUIRUPOS S.A.S. que lo retire del mercado.

FENNYN® tabletas 100 mg: Este es un medicamento usado como anticonvulsivante, pero de acuerdo con las autoridades sanitarias, una vez se hizo la verificación de los lotes 05 y 035, se encontró que no cumplen con el propósito para el que fue creado, por no tener las cantidades de principio activo estipuladas.

FENITOINA TABLETA 100 MG: Es un antiepiléptico, usado como anticonvulsivante. Pero de acuerdo con el INVIMA se encontró que los siguientes lotes no cumplen con el propósito para el que fue creado este medicamento.

- 024-15, 021-15.

- 008-14, 0010-14.

- 018-15.

- 020-15.

- 019-15.

- 018-15.

- 014-14.

- 012-14.

Le puede interesar: La salud mental en el país, un asunto de responsabilidad colectiva 

METRONIDAZOL 125mg/5ml SUSPENSIÓN ORAL: Es un antibacteriano, antiparasitario, antihelmíntico, el INVIMA encontró que el lote 1502027 no permite garantizar una dosificación homogénea del medicamento al momento de la administración.

PAÑITOS HUGGIES LIMPIEZA COTIDIANA DE 80 UNIDADES Y LIMPIEZA EFECTIVA DE 32 UNIDADESDe acuerdo con el Invima estos productos de la empresa Kimberly – Clark, en sus presentaciones amarillo y verde registran la bacteria Enterobacter Gergoviae, la cual puede generar eventos adversos sobre los consumidores que tengan su sistema inmunológico comprometido. Son 6 lotes los afectados:

- 210719 02.

- 230719 02.

- 240719 02.

- 030819 02.

- 010819 02

- 020819 02.

LEVOTIROXINA DE 50 Y 100 mcg TABLETAS: Este medicamento se destinó para el tratamiento del cáncer de tiroides. Desde el año 2017 el Invima pidió que en Colombia se retiraran los lotes 6C1093 y 5R4075.

Productos a los que el Invima dice, nunca les expidió registro sanitario.

MERO MACHO: Es un supuesto potencializador sexual, del cual el Invima asegura que desconoce su composición, y por ende no posee registro sanitario.

HIDROLIPO: Se trata de un producto que está siendo comercializado como suplemento dietario, pero de acuerdo con el Invima, es ilegal, pues no se le ha solicitado registro sanitario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad