Justicia

Tráfico cocaína

La coca se mueve selva adentro en el Guaviare

La ilegalidad sigue siendo el motor que mueve gran parte de la economía del departamento.

La coca se mueve selva adentro en el Guaviare

La coca se mueve selva adentro en el Guaviare(Getty Images)

Cuando pensábamos que los cultivos de coca eran cosa del pasado, que ya nos habíamos quitado un peso de encima, en el departamento del Guaviare los plantíos van selva adentro, indicó una alta fuente oficial, quien pidió omitir su identidad.

Este ilícito desafortunadamente sigue siendo el combustible que mueve la economía de esta región, donde se comercializa con combustible, abonos, químicos, entre otros, para el procesamiento de la base de coca.

Lea también: Iglesia en Vichada pide soluciones por niños que comen en basurero

Para la fuerza pública es difícil controlar el paso de los insumos por los extensos y variados ramales de caños por donde se mueven los insumos, dijo la fuente.

La coca es la que hace posible que existan grandes bodegas donde se expenden alimentos perecederos y no perecederos a altos precios del mercado y donde se intercambia por gramos del alcaloide.

Para los campesinos es el único mecanismo de defensa para solventar una precaria economía en medio del abandono del estado, porque el famoso PNIS, solo beneficio a cultivadores de las zonas aledañas, a cuatro municipios del departamento y con grandes incumplimientos a los actuales beneficiaros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad