Gobierno evalúa cierre de la frontera con Venezuela por riesgos electorales

En caso de ser aprobado, el cierre se ejecutaría 15 días antes de los comicios que definen alcaldes y gobernadores.

A petición de los candidatos de los diferentes partidos políticos en Arauca, el Gobierno Nacional evaluará la posibilidad de cerrar la frontera con Venezuela 15 días antes de que inicie la contienda electoral del próximo 27 de octubre.

“La problemática de Arauca es conocida por todo el país. La influencia del GAO, del ELN, la situación difícil que hay con Venezuela, estos son problemas que tiene el departamento y que tienen una preocupación grande para el presidente Iván Duque”, señaló la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Agregó, luego de sostener un encuentro con líderes políticos de este departamento, que Arauca “es uno de los departamentos que mayor riesgo tiene la influencia de estos grupos armados organizados, que de manera ilegal están usando sus estructuras para efectos de incidir en las elecciones territoriales".

Le puede interesar: Nace 'Enlaza Venezuela', la plataforma para apoyar 

Sin embargo, la ministra reiteró que el Gobierno Nacional tiene presencia de la Fuerza Pública y de las instituciones, con el fin de cerrarles filas a las bandas criminales y garantizar la democracia.

En el encuentro, los delegados de los partidos políticos expresaron preocupación por la presencia de grupos armados ilegales en los territorios y señalaron que esto puede afectar el desarrollo del proceso electoral.

Gutiérrez también indicó que se evaluará reforzar el traslado del material electoral antes y después de las elecciones, para brindar mayor garantía de seguridad y transparencia en la jornada electoral.

Le puede interesar: “Nadie ha dicho que vamos a romper relaciones con Cuba”: Canciller  

En el encuentro también participaron el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos; la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios; el gerente de Frontera, Felipe Muñoz; y delegados del Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Unidad Nacional de Protección.

Cargando