Economía

Vías y Construcciones

Corte ordenó consultar a comunidad indígena sobre proyecto vial

Alto Tribunal dice que no se tuvo en cuenta que en la zona había presencia de indígenas para proyecto vial entre Barranquilla y Cartagena.

Corte ordenó consultar a comunidad indígena sobre proyecto vial

Corte ordenó consultar a comunidad indígena sobre proyecto vial(Getty Images)

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio del Interior y a la Agencia Nacional de Infraestructura hacer una consulta previa con la comunidad indígena Mokaná de Malambo, en relación al proyecto vial Circunvalar de la Prosperidad que se desarrollará entre Cartagena y Barranquilla.

La decisión la tomó al estudiar una tutela impuesta por el gobernador de esa comunidad, Roque Blanco Martínez, quien alegó que no se consideró que en el lugar había presencia de la comunidad indígena lo que llevo a que se cerraran caminos ancestrales y obligaron a la comunidad a realizar desplazamientos.

Le puede interesar: El recorrido de Aida Merlano después de su fuga

Esa petición había sido negada en dos oportunidades por diferentes jueces, pero la Corte dijo que si bien las autoridades Mokaná informaron sobre su existencia en la zona, la Concesión Cartagena Barranquilla S.A.S. y el Ministerio del Interior no le dieron trascendencia a este hecho y por eso vulneraron el derecho a la consulta previa.

Añadió que se obvió "el carácter material y sustancial que tiene el reconocimiento de las comunidades indígenas y defender un acto administrativo sin considerar la realidad".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad