Orden Público

Disidentes FARC

JEP expulsa a Iván Márquez, Aldinever y Romaña

La expulsión implica la pérdida de todos los beneficios y garantías como la suspensión y cancelación de órdenes de captura, amnistías e indultos.

JEP expulsa a Iván Márquez, Aldinever y Romaña

JEP expulsa a Iván Márquez, Aldinever y Romaña / JEP

Lo que han analizado los magistrados de esta Sala es si los jefes guerrilleros de las antiguas Farc cometieron algún tipo de faltas frente a las obligaciones que la Constitución y la ley imponen a quienes quieren acceder a los beneficios y garantías del proceso transicional que se sigue en la JEP.

"Resulta plenamente probado el incumplimiento grave de Iván Márquez, José Manuel Sierra y Henry Castellanos a su compromiso de abandonar las armas, renunciar al conflicto armado como medio de lucha política y no reincidir en la comisión de delitos", magistrado Iván González.

El magistrado agregó: "La declaración grabada en el video convierte a todos los que participan en él, como lo ha declarado ya la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz, en desertores armados manifiestos del proceso de paz".

En su momento, el tribunal precisó que en este caso en particular estudiarían si hubo “dejación de armas, no reincidencia en la comisión de delitos, aporte de verdad plena, reparación integral de las víctimas y en la reconciliación de la sociedad colombiana, y comparecencia al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”.

Le puede interesar: Por fuga de Merlano cayeron director del Inpec y directora del Buen Pastor

La expulsión implica la pérdida de todos los beneficios y garantías como la suspensión y cancelación de órdenes de captura, amnistías, indultos y libertades.

Ahora la Sala de Reconocimiento de la JEP remitirá a la justicia ordinaria todos los expedientes que pudieran haber sido competencia de la JEP, para que sigan su curso.

Días después de la aparición del video del rearme de los mencionados subversivos, en el que a la cabeza de Iván Márquez informaron del nacimiento de la segunda Marquetalia, la JEP informó que unificaría sus expedientes, ya que a los tres los unía la misma causa procesal.

Una decisión prácticamente cantada desde el comienzo de este escándalo, ya que los magistrados habían señalado que todos los desertores que aparecían rodeando a Márquez y compañía quedaban por fuera de la Jurisdicción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad