Internacional

Crisis políticas

El sistema semiparlamentario que explica las crisis en Perú

En ese país, además de un presidente, hay un primer ministro y un gabinete que deben ser aprobados por el Congreso.

 Pedro Olaechea, presidente del Congreso peruano

Pedro Olaechea, presidente del Congreso peruano(Getty Images)

Perú es un país que tiene un sistema de gobierno que es diferente a Colombia y a otros países de América Latina y que explica las constantes crisis que se observan en ese territorio.

Tiene un sistema semipresidencial o semiparlamentario, que significa que existe la figura del presidente, pero también un primer ministro que debe ser aprobado por el Congreso.

En países como Francia, por ejemplo, el primer ministro debe surgir de las mayorías en el Congreso, por lo que puede ser de un diferente al del presidente.

Caracol Radio consultó con el analista y profesor de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, quien explicó que en Perú hay un sistema que tiene las características del presidencialismo pero con algunas variaciones o “injerto”, comenzando por el hecho de que el presidente se elige por votación popular.

Lea también: Choque de poderes en la política peruana  

“El Congreso tiene una serie de prerrogativas que normalmente no existen en un régimen de ese tipo. Por ejemplo el Congreso le tiene que aceptar al presidente su gabinete. Durante los primeros días lo pone a juicio y si a la tercera ocasión rechazan ese gabinete, se tiene que volver a hacer una elección”, explicó el analista.

Eso no se aplica únicamente para la elección del gabinete, sino que se usa para otro tipo de decisiones, que fue lo que pasó en este momento en Perú, donde el presidente cuestionó la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

“Existe la posibilidad de lo que llaman muerte cruzada, y es que cuando hay una crisis de gobernabilidad muy marcada, el presidente puede disolver el Congreso y adelantar elecciones para todos, tanto presidenciales como legislativas. Son mecanismos de flexibilización típicos del parlamentarismo”.

Al ser consultado sobre los beneficios del semiparlamentarismo, el profesor dijo que es un debate que ha trascendido durante mucho tiempo. Señaló que tiene una ventaja frente al presidencialismo, que consiste en la flexibilidad.

Lea también: Choque de poderes causa la mayor crisis política de este siglo en Perú  

“Ellos pueden desarmar un gobierno relativamente rápido, sin grandes traumas, sin grandes crisis y sin desmontar el sistema. Mientras que el régimen presidencialista es más rígido y los presidentes duran mucho más tiempo en el poder, es muy difícil salir de ellos sin un juicio político que es un mecanismo engorroso”, destacó Jaramillo.

Sin embargo manifestó que el presidencialismo genera mayor estabilidad comparado con el semiparlamentarismo. Agregó que no hay tanta posibilidad de vacíos de poder como sí está ocurriendo en este momento en países con ese tipo de sistema como Bélgica o el Reino Unido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad