Economía

Finanzas públicas

30 mil personas podrían quedar sin empleo por decreto de la DIAN

El Senado hará un control político para conocer cómo se evitará que se vaya la inversión extranjera.

30 mil personas podrían quedar sin empleo por decreto de la DIAN

30 mil personas podrían quedar sin empleo por decreto de la DIAN(Colprensa)

Paradójicamente mientras que el presidente Iván Duque asegura que la inversión extranjera, el empleo, el desarrollo, el emprendimiento y la economía son fundamentales para su Gobierno, en el Congreso se dio a conocer una grave situación por la que estarían pasando las Zonas Francas por cuenta de un decreto de la DIAN que podría dejar sin empleo a más de 30 mil personas.

La gerente de la Zona Franca de Occidente, Rosa María Gamarra, aseguró que están viviendo una crisis por cuenta del doble pago del IVA que generó un decreto de la DIAN y que ya tiene en riesgo la rentabilidad de varias empresas por la alta carga tributaria. “Nos está pasando que tenemos doble IVA por un concepto de la DIAN, una reglamentación de un decreto y nos cambian las reglas de juego, hay doble IVA para industriales de bienes en zonas francas y afectación logística de los empresarios en donde se afectan las pymes y medianas empresas.

La gerente explicó en el legislativo que “ese decreto pone en riesgo muchísimos empleos y además llevará al cierre de varias empresas porque nadie aguanta pagar una doble tributación. La inversión extranjera directa no llegará y mucho menos a las zonas francas, las que están se irán porque ya hay pérdidas en las zonas francas”.

Lea también: Las exportaciones colombianas en agosto cayeron un 11.6%, reveló el DANE  

Justamente esa inestabilidad jurídica en la reglamentación de la ley de financiamiento tiene bastante preocupados a varios empresarios que han traído inversión extranjera porque no hay rentabilidad en sus negocios.

Por esa razón el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez, indicó que las advertencias de los empresarios son serias y que se hará un control político, en la Comisión Tercera, ya que no tiene sentido que las empresas puedan quebrarse por cuenta de un decreto. “Por eso es importante que la DIAN aclare el tema y para eso haremos un control político en la Comisión tercera del Senado. La DIAN debe aclarar a todos los colombianos, actores, operadores y sobre todo a la empresa privada, cómo será el tema del IVA y por qué hay cambios en las reglas de juego porque llegaron con unas al llegar al país y ahora le pondrán otras”.

El legislador indicó que las zonas francas son una de las principales generadoras de empleo en el país y uno de los mayores motores para traer la inversión extranjera “por lo que no es sano cambiarles las reglas de juego cuando llegan. Primero, el IVA para compras en territorio aduanero nacional y el cambio de reglas para las prórrogas”.

A su turno el abogado tributario Tomás Barreto, indicó que el decreto de la DIAN es errado y que debería haber una pronta revisión ya que “están generando que las empresas en zonas francas no sean competitivas y se cerrarán plantas y llevará a la quiebra a los empresarios porque no hay rentabilidad. La DIAN debe reconsiderar sus interpretaciones porque hay doble pago del IVA que nadie paga en el país. Si se mantiene la ley de financiamiento de esa manera pues se acabará el empleo en las zonas francas”.

Lea también: Por primera vez en la historia el dólar llega a los $3.500  

El abogado indicó que “hacer que los usuarios de zonas francas paguen IVA como todas las empresas del país, cuando las zonas francas se crearon para crear competitividad, empleo e industrialización, es un error. Porque al equipararlas con otras empresas genera efectos contrarios.

La senadora María del Rosario Guerra, indicó que en el país hay 976 empresas ubicadas en Zonas Francas que generan más de 165 mil empleos de los cuales más de 50 mil son directos y el resto indirectos.

Este panorama se presenta días después de que las cifras de desempleo aumentaron en el país, según las cifras más recientes entregadas por el DANE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad