Justicia

Corrupción

Transparencia Internacional: la percepción sobre corrupción ha aumentado

En un informe de la institución se asegura que el 96% de los colombianos creen que la corrupción en el Gobierno es un problema grave.

Transparencia Internacional: la percepción sobre corrupción ha aumentado

Transparencia Internacional: la percepción sobre corrupción ha aumentado(Getty Images)

En el último informe publicado por Transparencia Internacional se encontró que el 52% de los colombianos encuestados creen que la corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses. Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, aseguró que el 64% de los encuestados cree que los mayores actos de corrupción ocurren en la rama judicial y en el acceso a servicios públicos.

“Nos alerta que la percepción negativa sobre el poder judicial se incrementa para Colombia y nos pone alertas sobre experiencias de corrupción en acceso a servicios públicos. El soborno en temas de acceso a servicios de hospitales públicos, de Policía y en materia de educación también son frecuentes”, afirmó Hernández.

Lea también: En medio de protestas estudiantiles, rector de la U Distrital deja el cargo  

En la encuesta también se identificó que en época electoral son comunes los sobornos. El 40% de las personas indicaron que les han ofrecido un tipo de pago o presión para que voten por algún candidato.

Un aspecto que no se había incluido antes en las encuestas es la extorsión sexual. Particularmente en Colombia se encontró que el 16% manifestó que han vivido o conocido un caso. “Esta cifra manifiesta que es una práctica vista como una forma de corrupción y ocurre cuando funcionarios no solo exigen pago de recursos, sino también piden favores sexuales, a cambio de acceder a unos servicios que no deberían estar intermediados por este tipo de presiones”, dijo Hernández.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad