Así se desarrolla el simulacro nacional de respuesta a emergencias

Se espera superar la cifra de personas evacuadas con respecto al año pasado, que fue 4,2 millones.

Más de 860 municipios del país participaron este miércoles en el Simulacro Nacional de respuestas a Emergencias, el cual busca que los ciudadanos, entidades y autoridades a nivel nacional, departamental y municipal lleven a cabo acciones de prevención y preparación ante posibles riesgos o amenazas a las que son más vulnerables.

A través de organizaciones sociales y comunitarias, así como de empresas públicas y privadas, se espera superar la cifra de personas evacuadas con respecto al año pasado, que fue 4,2 millones. En cada municipio del país se activarán los Sistemas de Alerta Temprana, sirenas y bocinas que indiquen la evacuación a los puntos de encuentro determinados de acuerdo con el riesgo seleccionado.

“Este año pondremos a prueba nuestra Estrategia Nacional para la Respuesta a Emergencias, en donde se pondrán a prueba las acciones necesarias para garantizar efectividad a nivel interinstitucional en la respuesta nacional. El año pasado más de 4,2 millones de colombianos participaron del Simulacro y este año esperamos superar esa meta y no como un aumento cuantitativo, sino para que más colombianos sepan cómo actuar frente a sus mayores riesgos y amenazas”, indicó Eduardo José González Angulo, Director de la Ungrd.

Lea también: Gobierno garantiza inversión en 170 municipios afectados por el conflicto

Los escenarios principales en los municipios para llevar a cabo son: sismos, inundaciones, movimientos en masa, tsunamis, actividades volcánicas, ciclones tropicales, incendios, explosiones, derrame de hidrocarburos, entre otros eventos.

En esta edición, desde el orden nacional se pondrán a prueba tres escenarios y se evaluarán sus protocolos: tsunami para la costa Pacífica; Huracán o ciclón tropical para la costa Caribe y la zona insular; y un escenario de amenaza volcánica en donde se simulará el peor escenario en el volcán Cerro Machín, que afecta a los departamentos de Tolima, Quindío, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Por medio de este ejercicio se pondrá a prueba la efectividad de las Estrategias Municipales para la Respuesta a Emergencias – EMRE-, los protocolos y procedimientos para mejorar la articulación con otros planes sectoriales.

 

 

Cargando