Justicia

Búsqueda y captura

Por fuga de Merlano cayeron director del Inpec y directora del Buen Pastor

La insólita fuga de la excongresista conservadora Aída Merlano ya cobró sus primeras cabezas.

Por fuga de Merlano cayeron director del Inpec y directora del Buen Pastor

Por fuga de Merlano cayeron director del Inpec y directora del Buen Pastor(Colprensa)

Al mediodía de este miércoles la ministra de Justicia, Margarita Cabello, informó que pidió la salida del General William Ruiz, director del Inpec, y de la directora de El Buen Pastor, Diana Muñoz. Al parecer, la cadena de irregularidades y el hecho de que no se sepa nada del paradero de la interna llevaron a la jefa de la cartera a tomar las decisiones.

En un comunicado de siete puntos, Cabello también señaló que le pidió a la Policía “desplieguen todo su accionar para recapturar lo más pronto posible a Aída Merlano. Esta señora privada de la libertad se ha burlado de la sociedad colombiana, del sistema de justicia y del ordenamiento jurídico de manera inaceptable, y ni el Gobierno, ni yo como Ministra de Justicia, permitiré que este tipo de situaciones se repitan”.

Le puede interesar:Policía: Para nosotros es evidente la participación del ortodóncista

Ruiz informó en la tarde del martes, horas después de la cinematográfica escapada, que tenían varios elementos para investigar el hecho y lanzó la teoría de una presunta complicidad con el centro médico para favorecer la fuga.

Ruiz Garzón llegó a la entidad penitenciaria en febrero de este año para reemplazar al General Jorge Ramírez, es uno de los oficiales más antiguos de la Policía y antes de ser asignado para dirigir el Inpec, estuvo en la comandancia de la Policía de Bucaramanga y en la jefatura de Interdicción de Antinarcóticos.

Le puede interesar: La historia del consultorio 318 de donde se fugó Aida Merlano

Muñoz, por su parte, es una abogada tolimense con especialización en contratación estatal y con una maestría en derechos humanos y DIH. De acuerdo con su hoja de vida, ha estado en el Inpec desde 1995, ocupando diferentes cargos.

Se abre debate sobre eliminación del Inpec

Congresistas aseguran que la fuga de Aida Merlano es la muestra de que esta entidad no funciona.

La fuga de película que protagonizó la excongresista Aida Merlano, causó sorpresa en el Congreso, incluso mucha más que cuando se conoció sobre su captura por tener una organización para la compra de votos en la zona norte del país.

Por esa razón volvió al legislativo el tema de la eliminación del Inpec, entidad que en muchas ocasiones ha estado en medio de críticas por varios problemas y enredos en las cárceles del país.

Le puede interesar:Inpec había bajado nivel de seguridad a Aida Merlano

“La fuga de Aida Merlano nos demuestra que el Inpec debe ser manejado por personas o instituciones que tengan que ver con la educación, rehabilitación y resocialización de las personas. El Inpec debería estar a cargo del Ministerio de Educación o del Ministerio de Salud porque además este no es un tema solamente de Policía”.

Pero igual para lograr estos cambios es necesaria una reforma judicial que incluya una modificación al sistema carcelario, como se ha intentado hacer en varias ocasiones y por eso el senador Richard Aguilar, presentará un proyecto de ley para eliminar el Inpec.

Le puede interesar: Procuraduría inició indagación por fuga de Aída Merlano

“Dado lo que está ocurriendo creo que es necesario, imperativo, retomar nuestra propuesta de liquidar el Inpec y sus funciones sean asumidas por la Policía Nacional. También se debe investigar en el caso de Merlano, si existe alguna complicidad por parte de los agentes del Inpec”.

El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, también comparte la idea de hacer modificaciones al sistema carcelario, pero el legislador cree que el problema es de fondo por lo que debe hacerse una reforma a la justicia completa.

Le puede interesar: ¿Distracción? Aída Merlano habría comprado tiquetes para isla Caribe

“Este es un hecho más que lesiona la confianza de los colombianos en la Justicia. Vimos el caso de Santrich, también ocurrió con los sindicados de grandes delitos de corrupción que salieron en libertad por vencimiento de términos y hoy hay una condenada fugada. Se está perdiendo la credibilidad de una institución fundamental, urge una reforma judicial a todos estos órganos”, indicó.

Desde el Partido Conservador, colectividad a la que perteneció Aida Merlano, pidieron celeridad en las investigaciones para determinar cómo se fugó la excongresista. 

La ministra de justicia Margarita Cabello, indicó que luego de valorar el caso de la fuga de la ex congresista Aída Merlano, tomó la decisión de pedirle la renuncia a los funcionarios de más altos rangos de la cárcel el Buen Pastor y del Director del Inpec.

“Teniendo en cuenta los hechos acontecidos en los que la privada de la libertad Aída Merlano evadió la custodia del INPEC, yo, en mi calidad de Ministra de Justicia y del Derecho, he tomado las siguientes decisiones: He solicitado la renuncia del director general del INPEC, Mayor General William Ruíz Garzón. He solicitado la remoción de la Directora y la Subdirectora de la Cárcel El Buen Pastor”, señaló la Ministra.

Además indicó que solicitará “a la Procuraduría General de la Nación, que en ejercicio del uso de su poder preferente, inicie las investigaciones disciplinarias correspondientes para determinar si existió alguna acción u omisión por parte de funcionarios del INPEC”.

También le pidió a la Fiscalía celeridad en las investigaciones. “Confío en que la Fiscalía General de la Nación establecerá con la mayor diligencia las responsabilidades penales, tanto de particulares como de funcionarios públicos, en los hechos que dieron como resultado la evasión de la señora Aída Merlano, y así se determine si existió el delito de “favorecimiento de la fuga” o cualquier otra conducta punible”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad