Política

Fuerza Alternativa

Farc sale en defensa de Cuba y pide reactivar mesa de diálogo con ELN

Sin embargo en el comunicado no dicen nada del atentado terrorista de esa guerrilla en donde fueron asesinados más de 20 Policías.

Farc sale en defensa de Cuba y pide reactivar mesa de diálogo con ELN

Farc sale en defensa de Cuba y pide reactivar mesa de diálogo con ELN(Colprensa/ Archivo)

En un comunicado el Consejo Político de la Farc aseguró que las declaraciones del presidente Iván Duque y la postura del Gobierno frente a las relaciones diplomáticas con Cuba ponen en riesgo la estabilidad de la paz en Colombia y señalan que se trata de una amenaza del ejecutivo.

Le puede interesar: Vicepresidenta rechaza posibilidad de tumbar fallos de Corte vía referendos

“El gobierno de Cuba ha sido fundamental para la construcción de la paz de Colombia y del mundo. Gracias a la cooperación de esta nación y de los demás países garantes y acompañantes, se pudo firmar el Acuerdo de la Habana. Cuba blindó de confianza un proceso nada fácil en donde las partes enfrentadas en un conflicto armado de más de 50 años pudieron conversar y sacar adelante unos acuerdos para el bienestar de los colombianos y colombianas”.

Sin embargo en el escrito no hacen referencia a la presencia de los integrantes del Comando Central del ELN, quienes están siendo buscados con la circular roja de Interpol, por el asesinado de más de 20 Policías en el atentado a la Escuela General Santander y solo atinaron a pedir la reactivación del diálogo.

“Insistimos en la necesidad de retomar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional y propiciar el sometimiento a la justicia de las estructuras armadas existentes que lo deseen hacer, con el fin de avanzar hacia una paz completa”. 

Aseguran que los negociadores del ELN deben volver al lugar de origen con la protección de los protocolos que se firmaron, es decir con apoyo del Gobierno y de los países garantes.

Le puede interesar: Candidato a alcaldía de Fusagasugá debe $115 millones al departamento

“No es sensato atacar a un país que defiende la paz y además seguir incumpliendo compromisos con miles de personas que están en proceso de reincorporación; el gobierno de Iván Duque, aliado del imperialismo y de las políticas injerencistas de Donald Trump, no puede seguir atacando a naciones soberanas y autónomas, ni puede seguir torpedeando los deseos de paz a nivel mundial”.

Justamente la presencia de varios comandantes del ELN en Cuba después del atentado que cometió esa guerrilla en Bogotá, es la que genera molestia en el Gobierno por considerar que deben enfrentar a la justicia por el acto terrorista que cometieron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad