En un 20% se redujeron las muertes por desnutrición en niños: Primera Dama

En EE.UU. María Juliana Ruiz se refirió a las acciones en Colombia para garantizar agua y saneamiento básico.

Durante la visita del presidente, Iván Duque a Estados Unidos, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz entregó detalles de las acciones que adelanta Colombia para combatir la desnutrición y garantizar el acceso al agua y saneamiento básico, al igual que destacó los programas sociales que se adelantan para los jóvenes en el país.

Destacó que en solo un año, se ha logrado reducir en un 20 % las muertes asociadas a enfermedades por desnutrición en niños y niñas.

Durante su participación en el Foro Concordia afirmó que, “identificamos un par de regiones en el país. Hay una en particular que algunos de ustedes deben conocer, que se llama La Guajira y queda en la parte norte de Colombia, donde tenemos un problema muy grave respecto al acceso al agua, y a la vez presenta altísimos niveles de muertes por desnutrición”.

“Entonces decidimos conectar los dos y tratar de averiguar cómo podemos impactar a través del mejoramiento de las instalaciones del agua y pudimos mejorar la estadísticas de desnutrición en ese departamento”, explicó.

En diversos escenarios defendió el programa Wash de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo garantizarles a todos los niños del mundo el acceso al agua, el saneamiento y la higiene. “El punto de partida de todo fue liderar la Alianza Nacional sobre Nutrición, que reúne al sector público, privado, la academia y diferentes entidades públicas, al igual que la cooperación internacional”.

Hizo además un llamado a sus homólogas para que trabajen por las comunidades vulnerables en cada uno de los países miembros de Naciones Unidas.

Durante un encuentro con sus homólogas de otros países, presentó además avances en iniciativas como la ‘Gran Alianza por la Nutrición y la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes’.

Se refirió a estrategias como ‘Sacúdete’, entre otras, “que han permitido combatir, de manera contundente, las problemáticas que enfrentan los menores en el país”.

“Quisimos darle un poquito más de alcance al tema de juventud. Estamos trabajando en una política de juventud e hicimos una inclusión del tema de adolescencia”, afirmó la primera dama.

En el encuentro también estuvieron presentes las primeras damas de Paraguay, Silvana Abdo; Brasil, Michelle Bolsonaro; Ecuador, Rocío González; Guatemala, Patricia de Morales; Honduras, Ana García; Panamá, Yazmín Colón; y República Dominicana, Cándida Montilla, entre otras.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Oficina de Alianzas de las Naciones Unidas, Robert Skinner, destacó el compromiso de la primera dama, María Juliana Ruiz y aseguró que, “está muy comprometida y dedica su trabajo a la identificación de alianzas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Es muy importante su compromiso con el agua, saneamiento, nutrición y salud”.

Cargando