Economía

Sena

Carvajal y Claro presentarán hoy tutela por licitación del Sena

La decisión está amparada en la violación al principio de publicidad y transparencia.

Carvajal y Claro presentarán hoy tutela por licitación del Sena

Carvajal y Claro presentarán hoy tutela por licitación del Sena(Tomada de http://www.sena.edu.co)

Las compañías Carvajal y Claro presentarán hoy una tutela a la licitación de servicios TIC del Sena, amparada en la violación al principio de publicidad y transparencia.

La licitación fue adjudicada la semana pasada con un costo del orden de los $ 723.000 millones.

El comunicado emitido por las dos compañías es el siguiente:

"Bogotá, 30 de Septiembre de 2019. La Unión Temporal Gestión Integral SENA (UT GIS), conformada entre las empresas Carvajal y Claro, con el fin de participar en la licitación de los servicios TIC del SENA por un valor cercano a los 723.000 millones de pesos, la cual fue asignada la semana pasada, presentará una acción de tutela por la violación al debido proceso."

Le puede interesar: Por carrusel de contratación va por su tercera condena Samuel Moreno Rojas

Adicionalmente, la UT GIS denunció penalmente en averiguación de responsables al comité de evaluación y asignación de la subasta por fraude procesal, puesto que contrario a lo declarado en la audiencia de asignación, el SENA no publicó en el sistema SECOP II ni las subsanaciones ni las observaciones a la propuesta de la UT GIS por parte del competidor adjudicatario de la licitación. Al ocultar esta información, el SENA no le permitió a la UT GIS conocer la información y ejercer oportunamente el derecho a la contradicción, por lo cual la propuesta de Carvajal y Claro fue descalificada injustificadamente y el proceso está viciado de nulidad.

La tutela que se presentará hoy amparada en la violación al principio de publicidad y transparencia, solicita la suspensión de la celebración del contrato hasta tanto se investigue la violación del debido proceso.

Le puede interesar: Procuraduría pedirá desarchivar investigación por muerte de Jorge Pizano

“Para la Unión Temporal es claro que esta licitación desde el principio ha tenido hechos que la convirtieron en una licitación manipulada, amañada y dirigida. Los hechos son contundentes. A Carvajal y Claro los descalificaron de la licitación bajo argumentos que violaron el debido proceso. La Unión Temporal no conoció las subsanaciones y observaciones que hizo el otro oferente y que desencadenaron en la absurda descalificación. La Procuraduría y el SECOP alertaron sobre otros temas”, señaló Hilda Maria Pardo, representante legal de la Unión Temporal.

En ningún momento la información estuvo o está disponible para los competidores, ni para la opinión pública. Hasta la fecha de hoy, no ha sido posible conocer la documentación relativa a la subsanación y las observaciones presentadas por el competidor adjudicatario como lo indica el SENA.

La UT GIS aportará a las autoridades competentes y presentará a los medios la evidencia de las numerosas irregularidades que se han presentado en el proceso. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad