Cultura

Cantantes

¿Cuál es su tema favorito de Héctor Lavoe 73 años después de su nacimiento?

Aquí cinco canciones para recordar al 'Rey de la puntualidad'.

¿Cuál es su tema favorito de Héctor Lavoe 73 años después de su nacimiento?

¿Cuál es su tema favorito de Héctor Lavoe 73 años después de su nacimiento?(Getty Images)

Héctor Juan Pérez Martínez, mejor conocido ni más ni menos que como 'Héctor Lavoe' nació un 30 de septiembre, pero de 1946 en Ponce, Puerto Rico. A pesar de que murió en 1993, sus canciones no dejan de sonar en ninguna parte de su país natal, mucho menos de Colombia y América Latina.

Escoger cuál canción es la mejor, y comparar una con otra es una tarea aun más difícil. Y es que cuando se trata de hablar del legado de Héctor Lavoe, es casi que imposible elegir una entre tantos éxitos.

Lea también: Cinco libros para recordar a Andrés Caicedo, a 68 años su nacimiento  

Hoy recordamos al 'Rey de la puntualidad', 'El jibarito de Ponce', o 'El cantante de los cantantes', como le decían sus amigos y fans, con cinco canciones emblemáticas.

1. El día de mi suerte: Sencillo que hace parte de 'Lo Mato', octavo disco de estudio que grabaría Lavoe, esta vez en compañía de Willie Colón. Fue lanzado en 1973 bajo la firma de Fania Records.

2. Calle luna, calle sol: Quinta canción de 'Lo Mato'. Este quizás fue uno de los álbumes más recordados por los fans tanto de Lavoe como de Willie Colón, no solo por el impacto y la descarga salsera de cada sencillo, sino por la misma carátula del álbum: Colón apuntando en la cabeza con un arma a un anciano.

3. El cantante: Muchas personas creen que esta canción la compuso el mismo Lavoe, pero no. La letra fue escrita por Rubén Blades y, en un principio, la había escrito para sí mismo, pero decidió cederla al 'Rey de la puntualidad'. Hace parte del álbum 'Comedia', lanzado en 1978.

4. Todo tiene su final: Cuando decimos que 'Lo Mato', fue uno de los álbumes más exitosos de Lavoe y Colón, es porque parece que es así. Esta canción  es la segunda en lista que tiene el LP y en YouTube cuenta con más de 15 millones de reproducciones.

5. Periódico de ayer: Esta canción es quizás, la más dedicada, bailada y recordada por sus fans. y es que ni siquiera hay que ser fan de Héctor Lavoe para cantar por lo menos una línea de este sencillo, que hace parte también de 'Lo Mato' junto a Willie Colón.

6. BONUS TRACK: Ausencia: Sencillo que hace parte del álbum 'Cosa nuestra', lanzado en 1969 y que ampliaría de gran manera el legado tanto de Héctor Lavoe como del mismo Colón, quien aparece en la carátula de esta producción que también tiene el sello de Fania Records.

Cabe recordar que Lavoe murió el 29 de junio de 1993 debido a un paro cardíaco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad