Actualidad

Educación

¿Qué se debe cambiar en la educación moderna?

La fundación Santillana junto a Mineducación y MinTIC se unieron para hacer el primer encuentro habilidades del siglo 21, el futuro de la educación.

¿Qué se debe cambiar en la educación moderna?

¿Qué se debe cambiar en la educación moderna?(Getty Images)

¿Cómo se debe cambiar para educar mejor?  Es una de las preguntas que más se escucha entre los docentes, por esto, estas tres instituciones quisieron realizar este foro para escuchar varias opciones y tratar que con la tecnología se pueda enseñar mejor. 

Manuela Lara, vocera de la Fundación Santillana, nos menciona que el objetivo principal de este encuentro es compartir con expertos en la educación, y poder responder las preguntas ¿Cual es el papel de la educación hoy? ¿Cual es el papel de las escuelas? Y ¿Qué hay que aprender hoy?

Por otro lado, el escritor del documento ‘¿Qué hay que aprender hoy?’ Axel Rivas, expresa que en este documento define una serie de áreas de competencias, ya que no solo son los contenidos tradicionales sino las habilidades que hay que tener para poder sobrevivir en el siglo XXI

Lea también: MinEducación decretó una Comisión Asesora para la enseñanza de historia  

En esta conferencia el escritor habló sobre los cambios que se deben hacer en las instituciones, para que los jóvenes aprendan mucho mejor y cómo la familia debe vincularse en este cambio.

Alex mencionó que los jóvenes se deben sentir escuchados, seguros, que se sientan capaces de actuar en cualquier momento y lo más importante que sean capaces de poder sacar sus habilidades.

Por otro lado, comentó que la familia debe estar vinculada en la enseñanza de los jóvenes, “Que haya un buen clima en la escuela con la familia. Que no solo los inviten a las actividades, sino también que todos juntos aprendan”.

En este encuentro también invitaron a los jóvenes Roberto Cardona, Steven Arce, Tatan Mejía, Samir Namen y Andres Diago, quienes opinaron sobre la pregunta ¿Cómo debe cambiar la educación? Desde su experiencia en el colegio.

Los cinco jóvenes estuvieron de acuerdo en que se debe encontrar las habilidades y talentos de los niños en el colegio y, así, poder formarlos y guiarlos a escoger la mejor profesión para su futuro.

Lea también: ¿Hacia dónde debe ir la educación superior?  

Pero la tecnología no podía quedar a un lado en este encuentro, por esto, estuvo entre los panelistas Cesar Rodríguez de Google y mencionó que la tecnología va estar en todas las profesiones, ya que con la tecnología todo funciona más rápido.

El cierre del foro estuvo a cargo de Jorge Restrepo, quien habló en el taller Competencias en siglo XXI en tu bolsillo.

Él comentó que en el bolsillo siempre tenemos el celular, y piensa que con esta tecnología se pueden lograr pedagogías para encontrar nuevas habilidades en los jóvenes en las aulas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad