Más de dos mil mujeres asesinadas habían denunciado violencia intrafamiliar

La preocupante cifra, según Medicina Legal y la Fiscalía, fue revelada por José Daniel López, representante a la Cámara por Bogotá.

El representante a la Cámara por Bogotá, José Daniel López, reveló que, según cifras de la Fiscalía y Medicina Legal, en los últimos diez años, 2657 mujeres fueron asesinadas luego de denunciar que fueron víctimas de violencia intrafamiliar, lo que catalogó como 'muertes anunciadas'. En un acto simbólico, el congresista aseguró que se deben proponer soluciones en las regiones, pues de esta cifra, la mayoría se concentraron en Valle del Cauca y Antioquia, con 488 y 457 casos, respectivamente.

Para López, se trata de un problema estructural que requiere “una urgente atención”. Por eso el congresista anunció que citará a un debate de control político al Ministerio de Justicia, de Salud, la Consejería Presidencial para la Mujer, la Fiscalía y Defensoría del Pueblo, en noviembre en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, para proponer acciones institucionales y evitar que las cifras sigan en aumento.

Lea también: Gobierno activa plan de choque para combatir violencia armada  

López afirmó que la solución a las crecientes cifras de violencia contra la mujer está en la prevención y el fortalecimiento de la ruta institucional. "Falta articulación entre las instituciones, hay un escaso compromiso del sector salud, en particular de las EPS, que no siempre le prestan la atención psicosocial que las mujeres víctimas de violencia merecen, o las revictimizan", añadió.

El congresista también pidió a todos los sectores a luchar contra la violencia de género. "El llamado es a que nos unamos, que superemos diferencias políticas en torno a este tema y construyamos rutas de atención adecuadas", dijo López.

Según cifras de la Fiscalía, en lo que va corrido del año, cada 10 horas una mujer ha sido asesinada en Colombia. López destacó que con la creación de un sistema único de información, que articule gobiernos territoriales con el Nacional, se podrían activar alertas para una ruta de atención única tan pronto una mujer denuncia que fue agredida en su hogar.

Cargando