Justicia

Destituciones políticas

Procuraduría destituyó a exalcalde y exsecretario de Gobierno de Mapiripán

El órgano disciplinario impuso en primera instancia 16 años de destitución e inhabilidad a los dos funcionarios.

Procuraduría destituyó a exalcalde y exsecretario de Gobierno de Mapiripán

Procuraduría destituyó a exalcalde y exsecretario de Gobierno de Mapiripán(Colprensa)

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 16 años al exalcalde de Mapiripán, Meta (2012- 2015), Jorge Iván Duque Lenis, y al entonces secretario de Gobierno, Jhon Jeremías Roa González, por sobrecostos en la compra de una camioneta y 10 motocicletas, que ascendió a $476.427.324.

Le puede interesar: A Cuba, con todo pago, viajaron funcionarios de Contraloría en Guaviare

El ente de control demostró que en el Contrato 077 del 8 de julio de 2015, suscrito para comprar una camioneta 4x4 Pick Up de platón y 10 motocicletas de 250 C.C., con el objeto de dotar a la fuerza pública de medios de transporte terrestre para patrullajes rurales y fortalecer la seguridad ciudadana; se pagó un mayor valor.

Tras comparar el valor ofertado en el contrato celebrado con una persona natural, con los precios del mercado certificados por la concesionaria Vehillanos Toyota y Casa Japonesa Yamaha, se evidenció un sobrecosto de $212.592.104 millones.

Para la Procuraduría Provincial de Villavicencio, fallador de la primera instancia, el oferente seleccionado no tenía reconocida trayectoria en la distribución de automotores, pues carecía de vinculación comercial con este tipo de negocios.

Le puede interesar: Simulacro sobre atentados terroristas en San José del Guaviare

Con este comportamiento los disciplinados incumplieron el artículo 12 de la Ley 80 de 1993, en cuyo parágrafo del inciso segundo contempla que “(...) en ningún caso, los jefes y representantes legales de las entidades estatales quedarán exonerados por virtud de la delegación de sus deberes de control y vigilancia de la actividad precontractual y contractual”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad