Internacional

CIDH

Brunori denunció ante la CIDH 320 asesinatos de defensores de DD.HH.

Esa cifra ha sido documentada desde 2016 por parte de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en el país.

Brunori denunció ante la CIDH 320 asesinatos de defensores de DD.HH.

Brunori denunció ante la CIDH 320 asesinatos de defensores de DD.HH.(Getty Images)

Alberto Brunori participó en un nuevo período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington en donde alertó sobre la situación de los defensores de derechos humanos en Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz con las FARC.

El representante de Naciones Unidas en el país señaló que desde 2016, su oficina ha documento alrededor de 320 casos de asesinatos de defensores, que considera que permiten identificar una tendencia que muestra las violaciones de derechos de estas personas.

Le puede interesar: Colombia emite 237 millones de toneladas de dióxido de carbono

Agregó que la Unidad Nacional de Protección ha registrado un alto nivel de amenazas, con al menos 3.725 hasta julio de este año. Entregó un balance de lo que ha ocurrido en 2019, año en el que la Oficina ha recibido más de 130 casos de asesinatos. De esos, hasta la fecha 58 han sido verificados y 34 están en verificación.

Brunori dijo que la mayoría de estos casos son de personas que defienden derechos en el ámbito rural y comunitario, que enfrentan mayor riesgo que otros. Esto especialmente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Caquetá y Nariño.

Le puede interesar: Hoy inician diálogos entre Gobierno y conductores para levantar paro

El representante de derechos humanos dijo que es urgente abordar las diferencias, brechas y discrepancias en la garantía de los derechos. También pidió fortalecer la seguridad en las regiones en donde están la mayoría de cultivos ilícitos.

También se refirió al caso de la periodista Claudia Julieta Duque, a la que asegura que una decisión judicial le restringe emitir opiniones en medio de un proceso judicial en el que se encuentra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad