Orden Público

JEP

Las preguntas que formuló la JEP a las ex-Farc sobre el caso de secuestro

Caracol Radio conoció el temario que tuvieron que responder de manera colectiva los exintegrantes del secretariado de esa guerrilla.

Las preguntas que formuló la JEP a las ex-Farc sobre el caso de secuestro

Las preguntas que formuló la JEP a las ex-Farc sobre el caso de secuestro(Colprensa)

El pasado lunes 23 de septiembre se llevó a cabo la primera versión colectiva de las antiguas FARC, ante la Jurisdicción Especial para la Paz, por el caso de secuestros. Este caso tiene vinculados alrededor de 4.132 excombatientes y tiene un universo de unas 8.163 víctimas.

De manera escrita once exmiembros del secretariado de las antiguas FARC, le entregaron a la Sala de Reconocimiento el cuestionario que se armó con la información contenida en los informes que entregaron las víctimas y entidades del Estado Colombiano.

Caracol Radio conoció en exclusiva los temas y preguntas que les formuló la JEP a los exjefes guerrilleros sobre el caso 001 denominado como Retención Ilegal de Personas por parte de las FARC, conocido como el tema de secuestros.

Le puede interesar: El “balance” de investigaciones por crímenes contra ex-Farc

La Sala de Reconocimiento desea conocer la verdad de la dimensión colectiva en:

A. La adopción de la decisión en la antigua guerrilla de las FARC de plagiar civiles y mantenerlos en cautiverio, según los distintos propósitos de dicho cautiverio; los objetivos y finalidades del cautiverio de civiles; la magnitud del fenómeno en el tiempo, incluyendo el número de personas cautivas y la magnitud del fenómeno en cada bloque o región del país.

B. La adopción de la decisión de mantener miembros de la fuerza pública en cautiverio; los objetivos y finalidades de dicho cautiverio; la magnitud del fenómeno en el tiempo, incluyendo el número de personas cautivas y la magnitud del fenómeno en cada bloque o región del país.

C. Las órdenes o criterios establecidos por el Estado Mayor Central y/o por el Secretariado de las FARC impartidas a los distintos bloques y frentes para:

1: La identificación y determinación de las víctimas.

2: La forma del plagio.

3: Las condiciones de transporte de cautivos,

4: Las condiciones de cautiverio incluyendo, entre otras, las órdenes o criterios para el trato diferenciado dado a civiles y fuerza pública.

5: Las órdenes o criterios para el trato diferenciado para mujeres o para personas en condiciones de vulnerabilidad por su edad, enfermedad, heridas u otros factores.

Le puede interesar: Duque: 158 menores reclutados en la frontera han sido rescatados

D: Las órdenes o criterios establecidos por el Estado Mayor Central y/o por el Secretariado de las FARC, para negociaciones de rescates o intercambios por guerrilleros u otras personas, y para las liberaciones, así como para los casos en los que los cautivos morían por distintas razones, incluyendo por la acción directa de la tropa.

E: La forma de transmitir las órdenes, lineamientos o criterios por parte del Estado Mayor Central y/o del Secretariado de las FARC, a los distintos frentes y bloques, y la forma de verificar su cumplimiento, las consecuencias para la tropa y los mandos por el incumplimiento de órdenes; la discrecionalidad de los mandos para ejecutar las órdenes relativas a todas las etapas del cautiverio de civiles y fuerza pública, así como los castigos por incumplimiento y/o los premios por el éxito en el cumplimiento de dichas órdenes o criterios.

F: Los roles y responsabilidades de las personas y unidades militares que ejecutaban estas órdenes, especificando la composición de las unidades militares que en todo el territorio nacional participaron en el fenómeno del secuestro, identificando a los individuos que componían y comandaban dichas unidades.

Lea también: Procurador dice que no está impedido en caso Odebrecht

G: Información general sobre la forma en la cual personas que no están en los listados entregados sobre miembros de las FARC, a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, colaboraron o participaron de alguna manera con la organización para decidir qué civiles retener, o en las acciones que desembocaron en la retención de civiles contra su voluntad, así como en el proceso del cautiverio y, posterior muerte, escape, rescate o liberación.

Lo dicho por las antiguas FARC, tiene que abarcar casos de secuestro desde 1993 hasta 2012. Esta versión escrita está siendo analizada por la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, y por cada tema se podrá pedir una ampliación hasta que se cumplan con los criterios de verdad plena. Luego se trasladará esta versión a las 634 víctimas hasta ahora acreditadas al caso 001 de secuestros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad