Internacional

Falleció Jacques Chirac, expresidente francés

A los 86 años murió Jacques Chirac, quien gobernó Francia entre 1995 y 2007 y fue alcalde de París durante dieciocho años.

Falleció Jacques Chirac, expresidente francés

Falleció Jacques Chirac, expresidente francés(AFP)

El expresidente francés Jacques Chirac murió en París a los 86 años. El parisino ocupó el cargo de presidente dos veces, fue primer ministro dos veces y estuvo 18 años a cargo de la alcaldía de París. El ex mandatario había sido hospitalizado en el hospital Pitié-Salpêtrière por una infección pulmonar al igual que en 2010, 2015 y 2016.

Según su yerno, Frederic Salat-Baroux, "el presidente Jacques Chirac murió esta mañana rodeado de su familia. En paz".

El exmandatario nació en 1932, llegó a Science Po Paris en 1951 y se unió a la Escuela Nacional de Administración (ENA) dos años después. Se graduó décimo de su clase en 1959 y su primer cargo político en un departamento de antigua tradición radical fue la Asamblea de 1967 a 1995.

Chirac fue presidente de la República Francesa entre 1995 y 2007, fue alcalde de París entre 1977 y 1995. Luego de esta elección se convirtió en el primer alcalde de la capital francesa en ser electo por sufragio universal y el consistorio parisino se convirtió en un gran impulso electoral, que le dio una enorme popularidad.

Antes de ser presidente y alcalde, Chirac fue ministro del Gobierno de Georges Pompidou a principios de los años setenta.

Luego de tener un problema vascular cerebral en 2005, el exmandatario se retiró de la vida pública y en 2011 fue condenado a dos años de prisión por malversación de dinero público y abuso de confianza. Ambos delitos fueron cometidos durante su etapa como alcalde, la justicia lo eximió de cumplir la condena por su enfermedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad