Ciencia y medio ambiente

Contaminación agua

Explosión en planta química francesa podría afectar río Sena

La explosión provocó un incendio que ha resultado en el cierre de varios comercios y la evacuación de escuelas aledañas en Normandía.

Explosión en planta química francesa podría afectar río Sena

Explosión en planta química francesa podría afectar río Sena(Cortesía)

Una explosión en una fábrica de aditivos de lubricantes provocó un fuerte incendio en Rouen al noreste de Francia. Al momento no se reportan víctimas, sin embargo, ya se están tomando medidas para proteger a los habitantes de los químicos y del incendio.

Según Pierre André Durand, delegado del gobierno francés en Normandía, el incendio ha provocado un alto riesgo de contaminación del río Sena por lo que continúan “luchando contra el fuego con un riesgo de contaminación del (río) Sena, debido al desbordamiento de los depósitos de retención”. El funcionario agregó la importancia del cuidado del río porque la afectación al río Sena llegaría a París y desembocaría en el estuario de Le Havre, en el Canal de la Mancha.

Durand señaló que la columna de humo negro es comúnmente ligada a la presencia de hidrocarburos pero que los primeros análisis no han revelado toxicidad aguda, por lo que la ciudadanía no debe temer.

Los bomberos recordaron que “el fuego no está contenido. El sistema está creciendo en fuerza. Se movilizaron 200 hombres y más de 60 vehículos. Espero refuerzos de otras partes del país” y añadió que es un incendio “técnicamente complejo”.

Por ahora los establecimientos públicos cercanos a la planta como comercios, escuelas y guarderías en Rouen y otros de once municipios vecinos están cerrados y fueron evacuados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad