Política

Proyectos ley

Uribismo quiere tumbar decisiones de la Corte vía referendo

La propuesta es de varios representantes a la Cámara del Centro Democrático.

Uribismo quiere tumbar decisiones de la Corte vía referendo

Uribismo quiere tumbar decisiones de la Corte vía referendo(Colprensa/ Archivo)

El representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, respaldado por varios representantes a la Cámara del Centro Democrático, radicó un polémico acto legislativo que buscará echar para atrás las decisiones de las cortes vía referendo. La iniciativa haría una modificación a la Constitución para poder cambiar o tumbar las decisiones que se tomen.

Le puede interesar:  CNE ha revocado la inscripción de más de 1.400 candidatos

Prada argumenta su acto legislativo en que hay ocasiones en que se afectan los derechos fundamentales y que por eso es necesario poder derogar leyes y las sentencias de la Corte Constitucional.

“Deberán someterse a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, cuando se refieran a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al Congreso, si así lo solicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo, un cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral. La reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral”, dice el texto radicado.

La reforma indica que “para llamar a ese referendo es necesario que lo solicite el cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral. La reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral”.

Además de Prada, el acto legislativo, está respaldado por Enrique Cabrales, Esteban Quintero, John Jairo Bermúdez, José Vicente Carreño, Juan Pablo Celis, Margarita Restrepo, Rubén Darío Molano y Yenica Acosta.

Lea también: Gobierno activa plan de choque para combatir violencia armada

Varios senadores del Centro Democrático, incluso el expresidente Álvaro Uribe, manifestaron que desconocían esta iniciativa que se radicó en la Cámara de Representantes.

Congresistas han manifestado que la propuesta del grupo de congresistas uribistas no tendrá respaldo político y que en el caso hipotético de que se apruebe, no superará una revisión constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad