Colombia ha tomado previsiones para contrarrestar la guerra comercial China

Desde Nueva York envió un mensaje de tranquilidad a los empresarios y aseguró que se han diversificado las exportaciones.

En un conversatorio del Foro Concordia en Nueva York, con el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, el mandatario colombiano, Iván Duque aseguró que el país ha tomado las previsiones necesarias para garantizar que la guerra comercial entre China y Estados Unidos no impactó de manera significativa la economía del país.

Explicó que, “se está presentando una desaceleración en muchos países que están altamente expuestos por el comercio con China y en el caso de un país como Colombia creo que ha logrado diversificar sus exportaciones”.

Lea también: Duque: cualquier agresión de Venezuela a Colombia será entendida como tal 

“Nuestras exportaciones en relación con el PIB son del 16 %, entonces no estamos tan expuestos como porcentaje del PIB. Nosotros hemos podido movilizar la demanda interna”, consideró el mandatario colombiano.

Duque explicó que China representa el 40 % de la demanda mundial por el carbón , al igual que el 40 % la del níquel y el 40 % del cobre, entre otros productos, así como Estados Unidos representa una importante demanda en otros sectores.

Lea también: Colombia pide en la ONU a Ecuador y Perú que abran fronteras a migrantes 

Para el jefe de Estado “las guerras comerciales afectan realmente los países en desarrollo”, por lo que consideró que lo más beneficioso para evitar una mayor afectación en la economía mundial sería lograr “rápidamente” un acuerdo entre las dos potencias.

Cargando