Colombia pide en la ONU a Ecuador y Perú que abran fronteras a migrantes

Autoridades colombianas pidieron a gobiernos de países vecinos implementar acciones humanitarias frente a la crisis por la “dictadura”.

Durante el Encuentro sobre Venezuela, organizado por Colombia, Canadá, Ecuador y Perú, en el marco de la Asamblea 74 de las Naciones Unidas, autoridades nacionales pidieron a los países vecinos abrir las fronteras para recibir y apoyar a los ciudadanos venezolanos que huyen del señalado “régimen” de Nicolás Maduro.

Durante el encuentro el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret hizo un llamado a los gobiernos de Ecuador y Perú para que eliminen el requisito de visa que se implementó primero en Perú y más recientemente en el Ecuador, y que han representado un obstáculo para una población que está viviendo el drama de abandonar su territorio por las vulneraciones a los derechos humanos en Venezuela.

Lea también: Colombia y 80 países se comprometen a generar cero emisiones para 2050 

El funcionario colombiano pidió “abrir las fronteras, que los ciudadanos de Venezuela que están caminando, transitando van es a buscar un mejor vivir”.

“No debemos entre hermanos colocarnos ataduras y poner esas barreras para que no puedan pasar los niños, las mujeres y los hombres por la frontera de Ecuador y Perú tranquilamente como lo venían haciendo”, expresó.

El presidente Duque por su parte invitó a estas naciones a aplicar más normas humanitarias como la que aprobó recientemente Colombia, a través de una resolución que trabajó la Cancillería y la Registraduría, entre otros, que recientemente se elevó a ley con el impulso de la Defensora del Pueblo y que permitirá la nacionalización de más de 25.000 niños de padres venezolanos que nacieron en territorio colombiano.

Lea también: Duque: cualquier agresión de Venezuela a Colombia será entendida como tal

Cabe resaltar que, en las Naciones Unidas, el presidente Duque junto al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe recibieron un reconocimiento del Organización Mundial de la Salud por los avances para la prevención y la atención del Sarampión y la Rubeola.

El jefe de Estado destacó que se ha logrado la aplicación de más de 1.2 millones de dosis contra el sarampión “en el territorio a los hermanos venezolanos”.

Cargando