Colombia en la apuesta por crear ‘Smart Cities’

Este concepto busca revolucionar los procesos y diseños de las ciudades.

Hoy en día, efectos como el cambio climático, la sobre población y la extinción de los recursos naturales, exigen que tanto entidades estatales como privadas redefinan las formas en las que han sido construidas las ciudades. 

‘Smart Cities’ es un concepto que nace con el objetivo de crear planes de proyección que respondan a necesidades puntuales, para mejorar la calidad de vida de los habitantes con ayuda de tecnologías.

Le puede interesar:  Gigantes tecnológicos crean organización para luchar contra el extremismo

Este concepto propone crear un sistema donde los elementos cotidianos estén interconectados produciendo información constantemente. Por ejemplo, en el año 2009, la ciudad Santander de España, creó un laboratorio enfocado en el mejoramiento de servicios públicos con la instalación de sensores.

Ahora, Colombia se la juega con un nuevo reto, que también tiene como objetivo mejorar los procesos y las proyecciones de las ciudades. Teniendo en cuenta lo anterior, compañías como Claro, presentaron algunas propuestas de soluciones a problemas cotidianos como un sistema de emergencias médicas inteligente y una plataforma para la optimización del proceso de recolección de basuras.

Carlos Robayo, experto de Ciudades Inteligentes de Claro, explicó a Caracol Radio que, el Sistema de Emergencias Médicas inteligentes busca agilizar los procesos médicos de las ciudades para evitar muertes. 

Es decir, mediante el uso de un sistema tecnológico, el paciente se conectará con la ambulancia más cercana y durante el trayecto podrá responder algunas preguntas como el tipo de sangre, qué parte del cuerpo le duele, edad y muchas otras. Sus respuestas automáticamente se enviarán al hospital o clínica para que cuando éste llegue el proceso ya esté adelantado. 

Por otro lado, la compañía también presentó CTZEN, una aplicación que tiene como objetivo convertirse en un sistema de reportes. Allí estarán perfiladas anomalías del día a día como estrelladas, robo de alcantarillas, falta de iluminación, caída de árboles y muchas otras que el usuario podrá denunciar. 

Lea también: ¡Los más innovadores! Conozca los proyectos de la Hackathon Bogotá

Una vez realizado el reporte, éste se enviará directamente un centro de control que se comunicará con las entidades del gobierno correspondientes para la solución efectiva de la problemática. 

Robayo agregó que aunque estas ideas surgen desde el sector privado, los temas no pueden quedarse solo en denuncias por ejemplo, sino que las entidades gubernamentales deben realizar un acompañamiento oportuno para que el sistema funcione de manera efectiva.

Cargando