LO ÚLTIMO MinInterior: "Sabemos que detrás de esto hay intereses políticos que quieren alterar el orden público": Conozca más ⏩

TIAR perseguirá aliados de Maduro relacionados con narcotráfico

Con esta medida se espera intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial para dar trato a posibles delitos en Venezuela.

Tras finalizar la reunión de cancilleres del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) los países miembros crearon una red operacional de autoridades de inteligencia financiera y de seguridad, con el propósito de intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial. Con esto, se investigarán hechos de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y delincuencia organizada transnacional practicados por personas y entidades vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

También acordaron identificar personas y entidades asociadas a Nicolás Maduro, involucradas en estas actividades ilícitas, para utilizar todas las medidas disponibles que permitan investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables. Así mismo, congelarán sus activos ubicados en los territorios de los Estados partes del TIAR, de acuerdo con los ordenamientos jurídicos nacionales.

Lea también: Sin crisis climática Trump pide promover aire y agua limpios

De igual forma, decidieron pedir a los representantes permanentes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), que den seguimiento a la situación de Venezuela y su impacto en la región con objeto de evaluar la formulación de eventuales recomendaciones, en el marco del artículo 8 del TIAR. Proponen conformar una o más comisiones ad hoc.

En el documento, que dio como resultado dicha reunión, pidieron mantener abierta la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, actuando como Órgano de Consulta del TIAR, y realizar una nueva sesión en el plazo de dos meses.

Le podría interesar: Thunberg y 15 activistas denunciaron a cinco países por crisis climática

El jefe de las relaciones exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, como presidente de esta reunión de cancilleres, aseguró que estas decisiones abrirán la oportunidad de avanzar en un diálogo franco frente a esta situación. Aseguró que estas gozan de toda la legitimidad del derecho internacional.

“Estamos ante el único instrumento interamericano que nos da la fuerza jurídica para tomar medias que otros instrumentos no permiten y así avanzar en la protección de la democracia, la seguridad y la paz de la región”, señaló el Canciller.

Vea también: Maduro podría ser sancionado por el Grupo de Lima y EE.UU.

En ese mismo sentido, Trujillo añadió que la crisis en Venezuela es causada por la ruptura del orden democrático y constitucional, así como por la persecución y represión contra la población civil que reclama por su libertad y rechaza la sistemática violación a los derechos humanos, como lo detalló el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

El canciller sostuvo que Maduro ha llevado a que más de cinco millones de venezolanos hayan tenido que huir de su país y recordó la convivencia de este con el crimen trasnacional y organizaciones terroristas, violando, según el Canciller, obligaciones internacionales como la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 2001.

Cargando