Orden Público

Proceso paz Colombia

Procuraduría pide verdad sobre 522 secuestrados muertos en cautiverio

El informe con la información fue entregado por el Ministerio Público en la primera audiencia colectiva de las antiguas Farc, ante la JEP.

Procuraduría pide verdad sobre 522 secuestrados muertos en cautiverio

Procuraduría pide verdad sobre 522 secuestrados muertos en cautiverio(Colprensa)

A la primera audiencia colectiva sobre el caso de secuestros, de los exintegrantes de las antiguas FARC ante la JEP, asistieron Rodrigo Londoño, Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Jaime Parra, Rodrigo Granda, Pastor Alape, Luis Óscar Úsuga, Jesús Mario Arenas, Juan Cabrera, Milton de Jesús Toncel y Abelardo Caicedo.

En esa diligencia la procuradora delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz, Mónica Cifuentes, entregó información sobre 522 secuestrados que murieron en cautiverio.

Hemos detectado 522 casos, hicimos un cruce de información detallada y pormenorizada, de las bases de País Libre, como de Fondelibertad, del extinto DAS, la Policía y la Fiscalía”.

Le puede interesar: En audio quedó registrado el ataque a la líder Yolanda González

La Sala de Reconocimiento quien recibió de manera escrita la versión de los excombatientes sobre los secuestros que están reunidos en el caso 001, contrastará la información entregada por el Ministerio Público, con un listado en el que la JEP ya venía trabajando, así lo explica la magistrada Julieta Lemaitre.

La jurisdicción ya tenía un listado entonces vamos a cruzarlo con el listado de la Procuraduría, a ver si hay casos nuevos”

Los exintegrantes de las FARC pidieron perdón a las víctimas al reconocer la práctica de secuestro dentro de la extinta guerrilla. Y ante el informe de la Procuraduría aseguraron que su compromiso es con la verdad, como lo afirmó Rodrigo Londoño conocido como Timochenko.

“Lo primero es que nuestro compromiso es en función de esclarecer todo lo que se dio en este sentido en el desarrollo del conflicto. Vamos a esperar a recibir la información, la solicitud de un tema que tiene que ver con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas”.

En esta primera audiencia colectiva los comparecientes entregaron un cuestionario con unos 50 temas sobre secuestro. Ahora, la JEP podrá pedir ampliación y luego de una revisión se les trasladará a las 634 víctimas hasta ahora acreditadas en este caso 001.

Le puede interesar:11 miembros de las antiguas Farc asistieron a versión colectiva en la JEP

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad