Economía

Reformas laborales

Se conocen primeras propuestas de lo que sería una reforma laboral integral

La iniciativa de Fenalco busca una mayor flexibilización para contratar nuevos empleados.

Se conocen primeras propuestas de lo que sería una reforma laboral integral

Se conocen primeras propuestas de lo que sería una reforma laboral integral(Getty Images)

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, Jaime Alberto Cabal, presentó al Gobierno una propuesta de reforma laboral, sin afectar los contratos existentes, para generar nuevos puestos de trabajo.

La iniciativa incluye la flexibilización de la contratación y busca establecer ,como muchos países, la contratación por horas y prestaciones sociales, pero aclaró que no sería cambiar los contratos, sino abrir la posibilidad de que haya contratación por horas, para que muchos desempleados puedan trabajar.

Agregó, que también esta busca la flexibilización para que las empresas y negocios que tienen que ver con innovación tecnológica y digital, para que puedan tener espacio, porque el talento humano muchas veces se requiere por determinado tiempo de trabajo.

Cabal puso como ejemplo al turismo y al sector agropecuario que vive de temporadas y de estaciones, también es muy importante la contratación por horas.

Le puede interesar: Canciller: Decisión sobre glifosato abre posibilidad a la fumigación

El presidente de Fenalco, señaló que, entre los puntos que conformarán la nueva reforma laboral integral, está contemplada la posibilidad de salarios mínimos, no necesariamente en la ciudad, sino regional y sectorial, para que se trabaje con base en la productividad y la competitividad.

“Es una iniciativa de reforma laboral integral profunda, porque la principal preocupación del país es la tasa de desempleo y consideramos que entre muchas acciones que hay que hacer para el crecimiento de la economía, es necesario una legislación laboral nueva que propicie la creación de nuevos empleos “, reiteró el dirigente gremial.

Manifestó que esperan que los puntos de la propuesta sean tenidos en cuenta para que “podamos avanzar en estos temas en Colombia”.

Finalmente Cabal, dijo que, lo que se está proponiendo es que haya distintas modalidades. Así como que los trabajadores que ya están enganchados y que tienen sus contratos laborales y como sus prestaciones, seguirán en esas condiciones. Lo que se piensa con la reforma es a partir de los nuevos empleos y en ciertas épocas y fechas del año, se pueda hacer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad