Independientes solo pagarían seguridad social de sus contratos más altos

Se trata de un proyecto de ley que iniciará su debate en el Congreso para beneficiar a los contratistas.

Actualmente todos los trabajadores independientes que tengan dos o más contratos de prestación de servicios deben pagar la seguridad social sobre cada uno de ellos y por esa razón se presentó un proyecto de ley para hacer esa modificación y que únicamente se pague sobre el que tenga una mayor remuneración económica.

El senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, explicó que no tiene sentido que los trabajadores independientes paguen seguridad social sobre dos o tres contratos ya que no tiene beneficio alguno.

“Buscamos justicia laboral y que se les pague siempre y cuando cancelen la prestación social del contrato de mayor valor. Pagando esa prestación social, los demás contratos se les deben pagar sin necesidad de aportar prestaciones sociales”, indicó.

Lea también: Gobierno prepara protocolos para pruebas piloto de Fracking

El legislador agregó que “es un proyecto que va a beneficiar a 300.000 personas, porque esta modalidad de prestación de servicios se ha convertido en la regla y no la excepción y prácticamente se están golpeando los bolsillos de los independientes y contratistas”.

Aseguró que aunque muchos trabajadores independientes paguen actualmente solo una seguridad social, así tengan varios contratos, estarían infringiendo la ley por ahorrarse un dinero, cuando lo mejor es reglamentar este tema para que haya equidad.

La iniciativa iniciará su trámite en los próximos días y por eso Aguilar, pidió a sus colegas el respaldo ya que Colombia tiene un gran número de trabajadores a través de la modalidad de prestación de servicios.

Cargando