Orden Público

Van 18 atentados al oleoducto Transandino en 2019

El Ejército atribuye el hecho a disidentes armados que hacen presencia en la zona.

Van 18 atentados al oleoducto Transandino en 2019

Van 18 atentados al oleoducto Transandino en 2019(Colprensa/Archivo)

Ecopetrol  activó un plan de contingencia para contener el derrame de crudo, luego del atentado al oleoducto Transandino a la altura de la vereda El Líbano, municipio de Orito, Putumayo. El hecho generó la rotura de la tubería y un incendio.

Vea también: Frustran atentado con explosivos en la vía Panamericana

De acuerdo a cifras de Ecopetrol, éste es el atentado 18 en lo corrido del año contra esa infraestructura petrolera en el sur del país.

La Brigada 27 del Ejército atribuye el hecho a disidentes armados que hacen presencia en la zona y ofrecen hasta 10 millones de pesos para quien de información que permita su captura.

El atentado fue rechazado "enfáticamente" por Ecopetrol por poner "en riesgo la integridad y seguridad" de las personas y afectar a las comunidades vecinas, los recursos naturales y el medio ambiente.

El Oleoducto Transandino tiene capacidad para transportar 85.000 barriles de crudo al día provenientes del departamento de Putumayo hacia el puerto de Tumaco, el segundo en importancia del país en el Pacífico.

En esa zona del país operan disidencias de las FARC, grupos que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

Le puede interesar: Colombia llevará casos de albergue para disidentes a la ONU

El último atentado registrado por Ecopetrol en el país ocurrió el pasado 10 de agosto cuando desconocidos atacaron el oleoducto Caño Limón Coveñas, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Con el atentado en Arauca se completaron 26 afectaciones a esa infraestructura del transporte de hidrocarburos durante 2019.

El año pasado la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad