En Miravalle Duque hizo llamado a ex combatientes para que no se rearmen

Los excombatientes expresaron su compromiso con la reincorporación y pidieron al mandatario mantener las condiciones de seguridad.

La última vez que vieron a Iván Márquez, a ‘El Paisa’ y a ‘Romaña’ antes del video que se conoció el pasado mes de agosto donde anunciaron su rearme fue en el Espacio Territorial de Miravalle en Caquetá.

De allí la importancia de la presencia del presidente, Iván Duque quien llegó este martes acompañado de varios de sus ministros y de representantes de la comunidad internacional en Colombia que acompañan la implementación del Acuerdo Final de Paz.

El jefe de Estado les reafirmó a los excombatientes y los representantes de la ONU y de la Unión Europea el compromiso del Gobierno y les pidió a todos los excombatientes evitar el rearme, pese a los llamados de los que alguna vez fueron sus comandantes.

“Hay personas que decidieron seguir en el camino de la criminalidad, que siguieron en la reincidencia y que ahora pretenden lanzarles cantos de sirena a muchos de los excombatientes para que se vayan nuevamente a esas actividades. Ese es el camino errado, es el camino que condena la sociedad colombiana”, les manifestó.

Por su parte Franklin González, Líder del antiguo ETCR de Miravalle, aseguró que están comprometidos con la reincorporación a la vida civil, pero piden que continúen los apoyos, especialmente de seguridad.

Afirmó, “nosotros estamos comprometidos con el proceso, pero le pedimos al presidente Duque que nos siga apoyando”.

“Pedimos también la continuidad del Batallón Bacot No. 70 en la región, con ellos hemos construido un tejido de 3 años, que no se construye de la noche a la mañana, con la Policía también hemos construido un tejido de armonía, de trabajo, aquí verdaderamente trabajamos todos para sacar a Miravalle adelante”, expresó el excombatiente.

Durante el encuentro el jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz aseguró que evidenciaron el compromiso de las partes para la implementación del Acuerdo Final de Paz.

“Tanto el Gobierno del presidente Duque como el liderazgo de este Espacio Territorial pudieron comprobar su firme voluntad para seguir implementando los acuerdos de paz y garantizar la reincorporación de los excombatientes. Estamos muy complacidos y estamos completamente convencidos de que el proceso de paz va hacia adelante”, manifestó desde Naciones Unidas.

La representante de la Unión Europea en Colombia, Patricia Lombard destacó que la comunidad y las propias Fuerzas militares apoyan a los excombatientes, la reincorporación y la construcción de la paz.

“Con el compromisos de las comunidad y las fuerzas armadas y de seguridad que llevan mucho tiempo y que siguen apoyando el proceso de paz. Hemos sido testigos de las demandas de la comunidad y del ETCR, de vías de salud, de educación, de desarrollo económico y vamos a estar desde la Unión Europea y vamos a seguir apoyando al Gobierno”, aseguró la representante de la UE.

El presidente Duque comprometió todos los esfuerzos del Estado para los excombatientes, pero advirtió que la fuerza pública será contundente con quienes retomen las armas y decidan el camino de la criminalidad.

Cargando