Economía

Caso Odebrecht

¿Cuántos muertos en América Latina ha dejado el caso Odebrecht?

Con la muerte de Valladares, ya son cinco personas que han fallecido o se han quitado la vida en el marco del caso Odebrecht en la región.

Jorge Enrique Pizano (Colombia), quien falleció en noviembre de 2018.

Jorge Enrique Pizano (Colombia), quien falleció en noviembre de 2018. / Archivo (Colprensa)

Uno de los casos más reconocidos es el del expresidente de Perú, Alan García, quien se suicidó el 17 de abril de 2019 al dispararse con un arma cuando agentes de la policía llegaron hasta su residencia para detenerlo. Al exmandatario lo investigaban por supuestos aportes a su campaña en 2006 y por supuestos pagos de sobornos para la construcción del Metro de Lima, en 2009.

En 2017, en Brasil, murió el magistrado Teori Zavascki, cuando un helicóptero en el que viajaba se cayó cerca de la localidad de Paraty. Según Sputnik, para ese entonces, el magistrado supervisaba las investigaciones de la justicia brasileña a Petrobras y debía decidir si tomaba como evidencia los testimonios de cerca de 80 exdirectivos de Odebrecht que reconocían pagos irregulares en todo el continente.

Lea también: Hallan muerto a delator de caso Odebrecht en Brasil

En Colombia ha sido bastante destacado el caso de Jorge Enrique Pizano, el controller de la concesión Ruta del Sol II y quien era uno de los principales testigos de las investigaciones sobre supuestos pagos de sobornos en el país. Según el informe de su muerte, esta se debió a un infarto en noviembre de 2018 después de padecer un cáncer. Los testimonios señalan que había recolectado pruebas, documentos y grabaciones de los posibles sobornos.

Pocos días después, al finalizar el mes de diciembre fue encontrado muerto en Bogotá el exsecretario de Transparencia de la Presidencia, Rafael Merchán, quien había sido admitido como testigo en la investigación. Durante esos días su familia aseguró que se trató de un suicidio por motivos familiares y no reveló otras causas ni habló de asuntos relacionados con la constructora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad