Salud y bienestar

Plan Obligatorio de Salud

Minsalud pondrá un tope máximo de recobros a más de 10 mil medicamentos

El Gobierno busca disminuir en un 20% los valores máximos que deben pagar cada año por tecnologías no incluidas en el Plan de Beneficios.

Minsalud pondrá un tope máximo de recobros a más de 10 mil medicamentos

Minsalud pondrá un tope máximo de recobros a más de 10 mil medicamentos / Archivo (Colprensa)

A pesar de algunas demandas que ya se han instaurado pidiendo la nulidad de la nueva ruta creada por el Ministerio de Salud para disminuir el pago de sobrecostos en medicamentos que no están incluidos en el Plan de Beneficios, pero que igualmente el Gobierno debe pagarle a las EPS que los suministran.

Se trata de la denominada resolución 0243 del 31 de enero del 2019, mediante la cual se crearon los mecanismos para calcularle el precio máximo a 1.037 grupos de 10 mil medicamentos. El Gobierno dice que es apenas necesario, pues con esto disminuiría en un 20% los más de 4 billones que se pagan cada año por este concepto.

Lea también: Medimás inicia reestructuración empresarial y financiera

“Con esto estamos buscando garantizar acceso de los colombianos a esas tecnologías, pero también validar que son sostenibles en el sistema de salud”, aseguró Diana Cárdenas viceministra de Protección Social.

Cárdenas además señala que existen productos que tienen los mismos componentes, pero que a pesar de eso son recobrados con diferencias de precios de más de 99%.

“Un ejemplo es el Paracetamol que nos lo recobran desde $3 hasta $199.000 por miligramo, cuando el valor real máximo debe ser $1.960”, afirmó la viceministra.

Lea también: Supersalud advierte del uso fraudulento de sus logo-símbolos 

El Ministerio de Salud asegura que seguirá adelante con la implementación de esta resolución; de hecho, se tiene programado que para mediados de octubre ya esté lista la plataforma en donde se publicarán esos valores máximos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad