¿Quiénes vigilan el proceso electoral de Colombia?

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.

Las principales entidades estatales que intervienen en el desarrollo de las próximas elecciones son la Registraduría, la Procuraduría, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio del Interior.

Su labor es garantizar unos comicios tranquilos y transparentes, así como alertar las irregularidades que afecten la jornada electoral.

En la sociedad civil destaca el trabajo de la Misión de Observación Electoral, MOE. Esta ONG es una iniciativa que hace vigilancia externa sin intereses particulares que influyan en su acción.

Estas son las condiciones de trabajo de las entidades que vigilan las elecciones regionales:

Consejo Nacional Electoral

El deber del Consejo Nacional Electoral (CNE) es regular, vigilar y controlar toda la actividad de los partidos y sus candidatos.

En estas elecciones el CNE ha revocado más de 160 candidaturas al considerar que los aspirantes a cargos de elección popular, que participarían en los comicios del próximo 27 de octubre, se encontraban inhabilitados y ha tomado acciones por trashumancia electoral o trasteo de votos, cifras preocupantes en esta campaña.

Lea también: Alarmantes cifras de violencia contra candidatos en Colombia

Procuraduría General de la Nación

La misión de esta entidad es vigilar que los funcionarios públicos no participen en política, por lo que podría remitir un a una eventual investigación disciplinaria por proselitismo electoral. También está encargada de visitar las campañas políticas para identificar posibles irregularidades en la financiación.

En esta jornada electoral la entidad aseguró que brindará atención personalizada a la ciudadanía y responderá en tiempo real, a las solicitudes sobre abusos de los candidatos en estas elecciones.

Ministerio del Interior

Cuenta con la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral URIEL, una instancia de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.

Además, tiene otros controles para la transparencia como el Plan Ágora, una ruta especial de protección para candidatos, habrá acompañamiento de instituciones de seguridad y protección.

Registraduría Nacional del Estado Civil

Es la entidad encargada de asegurar que en todas las regiones haya una mesa de votación con registradores, jurados, testigos y observadores electorales.

Además realiza actividades previas al proceso electoral, como instalación de mesas informativas, designación de jurados de votación, acreditación de testigos electorales y simulacros electorales, entre otros.

Lea también: ¿Qué se elegirá el 27 de octubre?

 MOE

Por último, la Misión de Observación Electoral (MOE) es el principal referente en la observación electoral, pues hacen un monitoreo técnico de procesos para los comicios del país, precisamente ha advertido que la violencia ha aumentado frente a otras elecciones.

Realiza un estricto cumplimiento de la legislación electoral sin hacer valoraciones políticas ni ejercicios sobre percepciones electorales o políticas.

Fe de errores

q

Cargando