Política

Proyectos ley

Radican proyecto para regular el uso de la marihuana recreativa

Sin duda el proyecto generará un gran debate en el Senado y la Cámara.

Radican proyecto para regular el uso de la marihuana recreativa

Radican proyecto para regular el uso de la marihuana recreativa(Colprensa)

En la secretaría del Senado, el parlamentario Gustavo Bolívar, radicó junto a la ‘Alianza interparlamentaria’ el proyecto de ley que crea un marco normativo para regular el consumo, producción, distribución, comercialización y expendio de marihuana recreativa en el país.

La iniciativa busca brindar productos de mayor calidad, reducir los riesgos de los consumidores y productores, terminar la inseguridad que rodea este negocio y acabar el microtráfico en la ciudades de Colombia.

“Hoy es un día histórico para el país porque con este proyecto de ley presentamos un nuevo modelo para tratar la política de drogas en Colombia”, afirmó el senador Gustavo Bolívar y agregó que “queremos que el país debata sobre un modelo diferente de abordar el consumo de sustancias psicoactivas”, dijo Bolívar.

Lea también: 

Explicó que se aplicaría un modelo de regulación que se ha implementado en países como Holanda, Estados Unidos, Canadá y Portugal donde existen los llamados “coffe shops" de marihuana recreativa, el proyecto busca generar todo un marco normativo en el que, incluso, se crearía el Instituto Colombiano para la Regulación de Cannabis (Icoreca).

“El Icoreca sería una entidad adscrita al Ministerio de Salud y tendría a su cargo la implementación de la política nacional relativa a la importación, exportación, producción, almacenamiento, comercialización y uso del cannabis recreativo para adultos”.

A su turno el senador Armando Benedetti del Partido de La U aseguró que los medios legales para acceder al cannabis recreativo serán los dispensarios también conocidos como “coffe shops", clubes sin ánimo de lucro, sitios web del gobierno y los demás establecimientos pertinentes o medios que los entes territoriales y las administraciones locales consideren necesarias y pertinentes de acuerdo a su contexto social.

Lea también: 

La prohibición no hace que un gobierno impida el consumo o acabe con los hábitos de ese consumo. La prohibición lo único que crea son mafiosos, alcohólicos y drogadictos. Esta clarísimo que en Estados Unidos, cada 42 segundos capturan a alguien que tiene que ver con tráfico y con el consumo. Al mismo tiempo, la población de Estados Unidos es el 5% en el mundo, pero resulta que ellos tienen el 25% de la población carcelaria en el mundo, que tiene que ver con el tráfico. Con estas cifras quiero dejar claro que no tiene nada que ver la prohibición con el consumo”.

Agregó que “la marihuana, para que se pueda hacer de forma recreativa, ya se está inventado en los mismos Estados Unidos, en 12 estados. Al mismo tiempo la revista Lancet publicó, después de consultarle a varios expertos, cuáles serían los parámetros para definir cuáles serían las cinco drogas más destructivas en la salud, el cerebro y en las relaciones sociales, y el ranking fue este: heroína, cocaína, nicotina, los barbitúricos y el alcohol. Si hay que prohibir serían estas cinco, pero solo hay una prohibida”.

Lea también: 

La iniciativa busca fijar un impuesto al cannabis para uso adulto y el 50% de los recursos derivados tendrán una destinación específica para garantizar la implementación y diseño de estrategias para prevenir el consumo. Asimismo, establece que el 35% de las licencias que el Estado otorgue tendrán prioridad para los pequeños productores que se hayan visto afectados por la guerra contra las drogas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad