Internacional

Crisis en Venezuela

Borges pide a Unión Europea aumentar presión sobre Maduro

El delegado internacional de Guaidó afirmó que hay que dejar la ingenuidad con respecto a Maduro y no creer más en sus intenciones de diálogo.

Julio Borges, canciller designado por Juan Guaidó

Julio Borges, canciller designado por Juan Guaidó(Getty Images)

El canciller designado por Juan Guaidó habló en Bogotá sobre los recientes acontecimientos en Venezuela y la necesidad de incrementar la presión contra Nicolás Maduro.

Julio Borges habló sobre el fracaso de la negociación en Barbados y responsabilizó directamente a la dictadura.

Aseguró que ya había una propuesta concreta y que solo quedaba la aprobación de su parte, por lo que el régimen finalmente decidió no volverse a sentar.

Ese plan consistía en lograr elecciones “libres, transparentes e integrales”, para lo cual se iba a constituir un Consejo de Estado que implicaba que tanto Maduro como Guaidó se retiraban del poder un grupo nuevo asumía hasta llegar a los comicios.

Lea también: Maduro a Bolsonaro: "Es el Hitler sudamericano"

Después de esto planteaban levantar las sanciones o incluso flexibilizarlas antes.El canciller señalo que lo que queda tras este fracaso es “buscar que el mundo libre siga apoyando a Venezuela y que incremente la presión sobre la dictadura”.

Esto lo piden especialmente en la Asamblea General de Naciones Unidas la próxima semana.

“Queremos pedirle a la Unión Europea y al mundo libre que asuma con fuerza la necesidad de presionar al régimen, a la cúpula militar, a los testaferros y los familiares”, dijo Borges.

Agregó que para eso saben dónde están ubicadas estás personas que están “gastando” el dinero en el exterior.

También dijo que es evidente que ya no es cuestión únicamente de los venezolanos, sino de los vecinos que tienen problemas en sus propios territorios por causa de la crisis.

Y señalo que “ya no es una dictadura o un Estado fallido, sino que Venezuela se ha convertido en un santuario que protege al terrorismo” con el fin de desestabilizar a toda la región.

Le puede interesar: EEUU reitera respaldo a Guaidó y celebra convocatoria del TIAR

Sobre la convocatoria del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, Borges confirmó que tendrán una reunión de cancilleres la próxima semana y que es un paso importante.

“Siempre se pensó que era imposible llegar hasta acá, pero la gravedad del caso venezolano nos ha llevado a hacer posible lo que parecía imposible o impensable”, dijo con respecto a ese mecanismo.

Sin embargo no dio detalles de lo que su activación podría significar a nivel político o militar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad