Política

Elecciones Colombia

¿Qué se elegirá el 27 de octubre?

Para las próximas elecciones los colombianos votarán para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Los candidatos a alcaldías en ciudades con un censo electoral igual o superior a 5.000.001 de ciudadanos pueden gastar $4.172.120.979 en campaña.

En Bogotá, solo en el último año, el alcalde tuvo un presupuesto de 22 billones de pesos. En Medellín el mandatario que sea elegido el próximo 27 de octubre tendrá un presupuesto general para 2020 de $5,65 billones.

¿Qué se elegirá el 27 de octubre?

En las elecciones convocadas para el próximo 27 de octubre, todos los colombianos eligen a nivel departamental gobernadores y diputados. Por municipios, se vota por alcaldes, concejales y ediles.

Vea también: Ejército reconoció falta de coordinación con candidatos

Según datos de la Registraduría Nacional, en total se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. El periodo de ejercicio de los candidatos electos será del 1° de enero 2020 hasta el 31 de enero 2023.

¿Qué hace un gobernador?

Un gobernador es la máxima autoridad a nivel departamental. Hasta el momento no existe una reglamentación clara sobre las condiciones que deben cumplir los aspirantes a este cargo público, pero en la Constitución Política del país está consignado que el único requisito es ser ciudadano en ejercicio, es decir, tener más de 18 años.

Su función principal es garantizar el orden público y el cumplimiento de la Constitución a nivel departamental. Un gobernador también debe promover el desarrollo integral del territorio, así como velar por la correcta recaudación de rentas.

¿Qué hace un diputado?

A diferencia de los gobernadores, que son elegidos por mayoría simple, los diputados se escogen con listas presentadas por las organizaciones políticas, usando el sistema de umbral y cifra repartidora. Los requisitos para aspirar a este cargo público son ser ciudadano en ejercicio y haber residido en el territorio durante el año anterior a las elecciones.

Lea también: Alarmantes cifras de violencia contra candidatos en Colombia

Los diputados hacen parte de las Asambleas Departamentales, que tienen entre 11 y 31 curules, cantidad que depende del número de habitantes. Entre sus funciones están expedir normas sobre planeación, desarrollo económico y social, apoyo financiero y crediticio a los municipios del departamento, turismo, transporte, medio ambiente, obras públicas, vías de comunicación y desarrollo de sus zonas de frontera. Además, tramitan el presupuesto anual del departamento.

¿Qué hace un alcalde?

El Alcalde es la máxima autoridad en un municipio o distrito. Los requisitos para este cargo son ser ciudadano en ejercicio y haber nacido o residir en el respectivo territorio durante 1 año (anterior a la fecha de la inscripción) o mínimo por tres años consecutivos en cualquier época.

Entre sus funciones están velar por el orden público, acogiendo las órdenes que reciba del Presidente de la República y del Gobernador respectivo. También se encarga de presentar ante el Concejo Municipal o Distrital proyectos sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas y presupuesto y sancionar u objetar proyecto.

¿Qué hace un concejal?

A diferencia de los alcaldes, que se eligen por mayoría, los concejales se escogen con listas presentadas por las organizaciones políticas, usando el sistema de umbral y cifra repartidora. Los Concejos tienen entre 7 y 21 curules y para aspirar a este cargo es necesario ser ciudadano en ejercicio y haber nacido o residir en el territorio durante los 6 meses anteriores a la fecha de la inscripción o durante un periodo mínimo de tres años consecutivos en cualquier época.

Le podría interesar: Suspenden pago de celulares de los Representantes a la Cámara

Los concejales se encargan de aprobar los planes y programas de desarrollo económico, social y de obras públicas en el municipio. También autorizan al alcalde para la celebración de contratos y expedir el presupuesto del municipio.

¿Qué hace un edil?

Las Juntas Administradoras Locales, conformadas por cinco a nueve ediles, también se escogen con listas presentadas por las organizaciones políticas, usando el sistema de umbral y cifra repartidora. Para ocupar una curul, los aspirantes deben ser ciudadanos en ejercicio y haber residido o desempeñado alguna actividad profesional o laboral en la respectiva comuna o corregimiento por lo menos seis meses antes de la fecha de la elección.

Entre sus funciones están participar en la elaboración de los planes y programas municipales o distritales de obras públicas y de desarrollo económico y social. También son los encargados de vigilar la prestación de servicios y la ejecución de recursos públicos por parte del municipio en la comuna o corregimiento respectivo.

¿Por qué Bogotá no elige gobernador?

Desde la Constitución Política de 1991, Bogotá no elige gobernador ni tampoco diputados para Asambleas porque la ciudad tiene independencia electoral frente a Cundinamarca por ser la capital del país. Las funciones del alcalde, concejales y ediles son las mismas que se estipulan a nivel nacional, pero los requisitos para aspirar a los cargos son diferentes.

Vea también: Renunció Rodolfo Hernández como alcalde de Bucaramanga

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá tienen que ser colombianos de nacimiento, ciudadanos en ejercicio, mayores de 30 años y haber residido en la ciudad durante los tres años anteriores a la fecha de inscripción. Para aspirar al Concejo y a edil, tienen que haber residido en la ciudad durante los dos años anteriores o haber nacido en ella.

Las elecciones en San Andrés y Providencia

Los habitantes de San Andrés solo eligen gobernador y diputados para la Asamblea Departamental. En el caso de Providencia, se escoge alcalde y concejales. 

Los inscritos este año

La Registraduría Nacional, después de más de tres mil modificaciones, reportó que quedaron inscritos 117.822 candidatos para participar en las elecciones. La mayoría de los candidatos aspiran a una curul en los Concejos Municipales y Distritales y representan el 81% del total. 176 personas aspiran a gobernaciones, 5.187 a alcaldías, 13.389 a Juntas Administradoras Locales y 3.583 para Asambleas Departamentales.

 Lea también: Candidatos: Propuestas e investigaciones

Los departamentos con la mayor cantidad de candidatos inscritos son Antioquia con 13.554, Cundinamarca 11.161, Santander 8.100, Boyacá 8.053 y Valle del Cauca 7.187. San Andrés, con 132 aspirantes, es el que menos registra, seguido por Guainía, Vaupés, Amazonas y Vichada.

Antioquia es el departamento con el mayor número de aspirantes a alcaldías, con 601 candidatos, mientras que en Guainía solo hay 6 inscritos. En el caso de las gobernaciones, en Valle del Cauca y Casanare hay 9 candidatos en cada departamento.

Los partidos políticos que más tienen registrados candidatos son el Liberal, con 12.522, La U, con 12.301, y el Conservador con 11.693 aspirantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad