Economía

Infraestructuras del transporte

Al kilómetro 58 de la vía al Llano le faltan muchas obras por hacer

Las obras deben empezar a ejecutarse en corto plazo para evitar los cierres del corredor vial.

Vía al Llano

Vía al Llano / Archivo (Colprensa)

El Gobierno Nacional anunció este martes que continuará adelantando obras en los puntos críticos del kilómetro 58 en la vía al Llano, con el fin de controlar el desprendimiento de rocas.

La primera obra será en el talud de la meseta de Mesa Grande. Las fuertes lluvias de la tarde de este martes hicieron que la vía Bogotá - Villavicencio se cerrará desde la una de la tarde nuevamente, después de su apertura.

Ante esta situación el ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), estructuran y trabajan en lo que será las obras de mitigación a corto plazo y mediano plazo como es la construcción de un viaducto de 700 metros.

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El gerente de la vía y viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, confirmó que se continuarán realizando dos obras provisionales en el kilómetro 58 del corredor vial.

"Como primera medida instalaremos un sistema de mallas metálicas y ancladas en la meseta superior de Mesa Grande, con el fin de controlar el desprendimiento de roca y minimizar el riesgo que estas caigan a la vía", dijo el funcionario.

Explicó que se construirá un cable estacado de aproximadamente 260 metros de longitud, que consiste en una barrera metálica de 6 metros de altura y ubicada sobre la vía, con una estructura de cerramiento metálico en lámina de 2,5 milímetros de espesor, confinada por medio de dos hileras de tubería de 8 pulgadas de diámetro y espaciados cada 80 centímetros y complementadas con un núcleo de concreto.

"También estamos realizando en este momento los diseños de un viaducto, que tiene una longitud estimada en 700 metros", anotó el viceministro de Infraestructura.

Otra de las obras será realizar una barrera metálica para evitar que los carros se vayan al río y unos pozos para el manejo de aguas además de los canales que ya se han hecho en la meseta.

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Por su parte el vicepresidente de la ANI, Carlos García, anuncio que para el mes de diciembre del presente año en otras concesiones se entregarán 10 kilómetros de segunda calzada, entre ellos, el túnel número uno, con las obras del Puente De la Pala, que va a permitir lograr una conexión sin tener que pasar por el kilómetro 64, al menos los vehículos que se dirigen desde Villavicencio a Bogotá y en doble sentido de circulación para minimizar todos los problemas de riesgo.

"El propósito para este Gobierno es lograr que la segunda calzada entre el Tablón y Fundadores, es decir hacia la ciudad de Villavicencio esté concluida y eso va minimizar, en un 50 por ciento, los problemas de riesgo que se han venido presentando en el corredor, al tener la posibilidad de que la gente, en casos en que haya alguna dificultad en la vía al Llano, utilice la segunda calzada que adelanta el concesionario”, concluyó el vicepresidente de la ANI.

Este miércoles se espera que a las 10 de la mañana nuevamente sea abierta la vía al Llano para los vehículos carga y buses de más de 20 pasajeros. 

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