El profe de Caracol gana el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2019

Su voz fue la primera en contarle el país la muerte de Luis Carlos Galán y, cuatro años más tarde, la de su victimario, Pablo Escobar. Más de 35 años en la radio como aprendiz, reportero, editor y director han convertido a Luis Enrique Rodríguez en un mensajero de la actualidad nacional, siempre con un propósito claro: “servir al oyente para permitirle tomar decisiones”.

Esta carrera detrás de los micrófonos y al frente de equipos periodísticos diversos hace a Rodríguez, editor nacional del Servicio Informativo de Caracol Radio, merecedor del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar en la séptima edición del Premio Gabo.

El profe’, como lo conocen sus colegas y exalumnos de la Universidad de La Sabana, “se ha convertido en una autoridad interpretativa y narrativa en el servicio informativo de Caracol; un editor al que sus periodistas le creen, respetan y siguen”. Así lo califica el comité elector de este reconocimiento, conformado por María Teresa Ronderos, periodista de investigación; Mónica González, exdirectora del Centro de Investigación Periodística de Chile (Ciper), y Omar Rincón, periodista y académico.

Al lado de maestros como Antonio Pardo García, ‘El profe’ aprendió la disciplina y la entrega necesarias para informar sobre temas tan diferentes como los deportes o las noticias del campo, y asumir responsabilidades como liderar el trabajo de los corresponsales regionales de Caracol: “Él, como los periodistas grandes, no tiene horarios y siempre está en el foco de saber qué es noticia para informarla en el momento en que se produce, siempre con la verificación pertinente”, destaca Diana Calderón, directora del servicio informativo de Caracol Radio.

Esta es la primera vez que la Fundación Gabo otorga el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor radial y, como establece el jurado en el acta de juzgamiento, “estamos muy felices de premiar a la radio, ese medio que desde su oralidad se conecta con la vida cotidiana y del poder en América Latina, donde somos radiales por excelencia”. Así lo cree también el ganador, quien define la radio como “una compañía para el oyente, para vivir informado, entretenido, conocer lo que pasa con el mundo y tener a alguien al lado que le diga lo que sucede”.

Sobre el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala

Desde 2015, en el marco del Premio Gabo, la Fundación Gabo entrega un reconocimiento anual a un editor colombiano que sea ejemplar como periodista y formador. El ganador recibe un estímulo de 15 millones de pesos, un ejemplar de la escultura Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro, y una invitación al Festival Gabo en Medellín.

En ediciones anteriores, este Reconocimiento fue otorgado a Mauricio Sáenz, jefe de redacción de la Revista Semana; a Jorge Cardona, editor general de El Espectador; a Fernando Ramírez, editor de La Patria (Manizales) y a Diego Martínez Lloreda, director de información de El País (Cali).

Este galardón es un homenaje a Clemente Manuel Zabala, el primer editor y maestro periodístico de Gabriel García Márquez en El Universal, el diario de Cartagena donde Gabo trabajó a los 21 años de edad.

Cargando