Política

Caso Odebrecht

La U pide archivar investigación contra Santos en el CNE por caso Odebrecht

Al organismo electoral llegó una solicitud en ese sentido argumentando caducidad del proceso

La U pide archivar investigación contra Santos en el CNE por caso Odebrecht

La U pide archivar investigación contra Santos en el CNE por caso Odebrecht(Colprensa/Archivo)

El próximo 4 de octubre el expresidente Juan Manuel Santos está citado al Consejo Nacional Electoral para rendir versión libre dentro de la investigación preliminar que se le abrió por la presunta financiación de Odebrecht a su campaña de 2014.

Aún no se conoce si Santos, asistirá a la diligencia pero su defensa a través del abogado Alfonso Portela manifestó que muy seguramente se pedirá el archivo del proceso por considerar que se trata de una cosa juzgada ya que el organismo electoral ya indagó este tema.

Sumada a esa postura, recientemente llegó al CNE una carta del Partido de La U en la que se pide archivar la investigación pero argumentando la caducidad, es decir que los términos ya no permiten adelantar práctica de pruebas.

El representante legal de la colectividad Álvaro Echeverry Londoño, envío la misiva de 14 páginas en la que expone los argumentos por los cuales se debería declarar la caducidad.

“Que se declare la caducidad de la facultad sancionatoria del Consejo Nacional Electoral en la presente indagación preliminar por lo anteriormente expuesto”, dice la primera petición en el documento.

Echeverry asegura que este organismo electoral ya revisó este caso por la presunta financiación de Odebrecht y que por esa razón no tiene sentido alguno ni es permitido por la ley adelantar otra indagación por los mismos hechos.

“Como se evidencia en lo comentado, los hechos que ocasionan la indagación preliminar son del año 2014, situación por la cual se advierte frente a la facultad sancionatorio que ostenta el Consejo Nacional Electoral ha operado la figura de la caducidad. El procedimiento administrativo caduca en un término de 3 años”, reitera la misiva.

En los próximos días se revisará esta solicitud, pero por ahora se mantiene en firme la práctica de pruebas que se ordenó cuando se abrió la investigación preliminar. De hecho el Partido de La U también está metido en todo este enredo de la presunta financiación de la multinacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad