JEP expulsa a Santrich, El Paisa y demás rearmados

Los disidentes incumplieron a los acuerdos de paz.

La Jurisdicción Especial Para la Paz, a través de su sección de Apelación, informó este viernes que Seuxis Paucias Hernández, ‘Jesús Santrich’, y Hernán Darío Velásquez, ‘el Paisa’, fueron expulsados de esa instancia. La decisión obedece al incidente de incumplimiento que abrió el tribunal de paz, tras la divulgación del primer video en el que se ve a los guerrilleros, junto con ‘Iván Márquez’, anunciando que volverán a la lucha armada.

La providencia fue informada por el magistrado de la Sección de apelación, Eduardo Cifuentes, quien precisó que en el caso puntual de ‘Santrich’ se dispuso el envío del expediente a la justicia ordinaria, con el fin de que sea esta instancia la que investigue las conductas delictivas en las que pudiera haber incurrido el exrepresentante a la Cámara por el Atlántico.

Lea también: Socio de alias Mayinbú habría muerto en combates con el Ejército

“Esta decisión se comunicará a las autoridades judiciales y administrativas correspondientes y al jefe de la misión de verificación del proceso de paz de las Naciones Unidas”, indicó Cifuentes.

En el caso de ‘el Paisa’, se señaló que tienen las pruebas de que se alzó de nuevo en armas contra el Estado colombiano, situación que fue catalogada como un hecho notorio.

Como parte de esta decisión se ofició a los distintos juzgados y a la Fiscalía para que adopten las instrucciones que les correspondan para revertir los efectos de las cancelaciones de las órdenes de captura que en su momento se suscribieron como parte de los beneficios que les otorgaron durante el proceso de paz que la guerrilla de las Farc realizo con el Gobierno.

Lea también: Canciller no se retractará por declaraciones sobre Rodrigo Granda

“También se pide que revoquen las otras prerrogativas transicionales y económicas que le fueron concedidas”, enfatizó Cifuentes.

La decisión judicial también le ordena a otras instancias de la misma JEP que devuelvan “inmediatamente” las actuaciones que realizaron en el caso de ‘el Paisa’ a las distintas autoridades penales, para que reasuman sus competencias.

Cargando